Bibliotecas

Día de los Amantes de la Biblioteca: historias fascinantes sobre bibliotecas

Aquí te contamos historias de bibliotecas, para celebrar este 14 de febrero, Día de los Amantes de la Biblioteca.

5 bibliotecas más interesantes en España

Biblioteca más cara del mundo

Libros del Valle de los Caídos

Lectura
Amantes de la Biblioteca
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

En la historia de las bibliotecas encontramos misterios y relatos tan increíbles como los que aparecen en las páginas de los libros, aunque actualmente, las bibliotecas más visitadas son las digitales. La Biblioteca Digital Mundial, en el Congreso en Washington, tiene 532 millas de estantes y contiene más de 16 millones de libros. Sin embargo, las bibliotecas antiguas tienen un encanto lleno de aventuras y misterios.

La “Cueva de la biblioteca”, Patrimonio de la Humanidad

En el año 1900, un sacerdote taoísta llamado Wang Yuanlu limpiaba la arena cuando descubrió una puerta oculta que llevaba a una biblioteca secreta dentro de una cueva en las Grutas de Mogao.

En ella se encontraron 40.000 pergaminos, pinturas y un tesoro de escritos de los siglos IX y X d. C. Los expertos creen que la cueva fue excavada en la roca por monjes budistas de la dinastía Song y Tang para guardar manuscritos y fue sellada en el siglo XI para preservarlos en el tiempo. La biblioteca antigua es ahora considerada Patrimonio de la Humanidad.

El misterio de la biblioteca de Iván el TerribleLeyendo

El paradero de la biblioteca del Zar Iván IV es un misterio sin resolver hasta el día de hoy. A pesar de que hay pocas probabilidades de que exista, el arqueólogo Alexánder Véxler ha dicho bromeando que la biblioteca sí existe, ya que se han escrito millones de páginas sobre el misterio de su desaparición.

Han sido numerosos los arqueólogos que la han buscado a lo largo de los años, así como aventureros, cazadores de fortunas y hasta zares del siglo XIX. El propio Stalin permitió a un grupo de científicos investigar dentro del Kremlin con la esperanza de encontrar la legendaria colección de libros del zar Iván IV, que desapareció misteriosamente tras su muerte en 1584.

Los fantasmas de la biblioteca de Scottsdale

Una organización sin fines de lucro llamada SPI (Sonoran Paranormal Investigations Inc.) y su equipo de cazadores de fantasmas aseguran que dos sucursales de la Biblioteca Pública de Scottsdale están encantadas.

Lloyd Lewis, el director de SPI, describe que las investigaciones se realizan con la mayor rigurosidad científica utilizando grabación de audio, temperatura, video infrarrojo y dispositivos electromagnéticos. En las pruebas participaron el personal de SPI, los empleados de la biblioteca y los reporteros de “The Arizona Republic”.

En el caso, se encontraron EVP (fenómenos de voces), incluyendo una que dijo claramente: “¡Hola!”. Lo más extraño que han encontrado los investigadores es una grabación de dos supuestas voces discutiendo y una de ellas diciendo algo que suena como: “¡Tengo razón!”.  La palabra «no» aparece tres veces en una grabación, lo cual prueba el carácter litigante de los hipotéticos fantasmas, bromea la prensa.

Pasadizos secretos y libros que desaparecen

En sus 1300 años de historia, el monasterio de Mont Sainte-Odile en Alsacia, Francia, ha sido el protagonista de varios misterios. El más actual data del año 2000, cuando los libros de la biblioteca comenzaron a desaparecer de forma misteriosa.

Se sospechaba de los monjes y monjas de la abadía, así como del bibliotecario, el padre Alain Donius. Y aunque las ventanas estaban selladas y las cerraduras fueron cambiadas tres veces, los robos continuaron, por lo cual se comenzó a pensar que podía existir una entrada secreta al monasterio.

La búsqueda fue infructuosa, hasta que un gendarme se apoyó contra una estantería, la que abrió una puerta secreta que llevaba a una habitación oculta. La policía instaló allí una cámara y esperó. Esa noche, lograron capturar al ladrón, el ex profesor Stanislas Gosse, quien había descubierto el pasadizo y se había llevado a su departamento 1100 libros que datan del siglo XV.

Comparte con tus amigos, amantes de las bibliotecas, estas historias.

Lo último en Historia

Últimas noticias