Velasco se va ordenando que la investigación contra el PP en Púnica continúe otros 18 meses

Eloy Velasco
Eloy Velasco. (Foto: EFE)

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha acordado prorrogar la instrucción de la causa de la trama Púnica por otros 18 meses, horas antes de abandonar el Juzgado de Instrucción nº 6.

Según el auto de 8 páginas al que ha tenido acceso OKDIARIO, el magistrado «acuerda prorrogar el plazo de complejidad de las presentes actuaciones hasta el día 6 de diciembre de 2018» y ordena la práctica de una batería de nuevas diligencias, que incluyen:

Sobre la pieza nº 14, donde se investiga la presunta financiación ilegal del PP de Madrid, el juez señala que «el pasado mes de marzo se practicaron diversas entradas y registros en las que se intervino una copiosa información, en relación con hechos presuntos de facturación falsa, financiación irregular, falsificación de la contabilidad electoral, prevaricación, fraudes contra la Administración Publica, malversación y cohechos y otras actividades conexas».

«Las investigaciones», añade, «están actualmente siendo objeto de estudio por la Fiscalía y Policía Judicial y se ha requerido más información a la Cámara de Cuentas de Madrid, así como declaraciones de las empresas de publicidad, cruces de datos y análisis con sus declaraciones fiscales, sus recursos y trabajadores. Además se encuentran pendientes declaraciones de los empresarios de publicidad y eventos».

Requiere al Ayuntamiento de Valdemoro que remita el Planeamiento urbanístico completo del municipio, incluyendo ordenanzas urbanísticas municipales, desde el año 1999 en adelante: «Líbrense los oportunos despachos en ejecución de lo ordenado, significándose a la entidad requerida que deberán remitir la información solicitada directamente a este Juzgado. Se hace expresa mención que su práctica y ejecución es urgente e inmediata, por lo que su destinatario está obligado a dar pronta y cumplida ejecución de los mandamientos que se les presenten por dicha Unidad Policial».

Velasco requiere al Ministerio Fiscal que «en el plazo de 30 días emita informe con las diligencias pendientes de practicar en las Piezas Separadas 13, 15 y 16 y que especifiquen en qué concepto y a quién se solicitan las periciales y requerimientos de documentación y respecto a las pruebas personales, que especifiquen quienes quieren que declaren como testigos y quienes como investigados». Además acepta la citación como testigo de Ananías Gutiérrez Gutiérrez respecto a los trabajos reputacionales.

Respecto a las peticiones de sobreseimiento solicitadas por varios investigados, entre ellos la ex consejera de Educación madrileña Lucía Figar, Velasco ordena dar «traslado al Ministerio Fiscal a fin de que emita informe, no teniendo nada que ver con la prórroga de la fase de instrucción que se resuelve en este auto».

También rechaza la comparecencia solicitada por Victor Manuel Sobrino Jiménez y las declaraciones solicitadas por Francisco Granados, que incluían la citación como testigo, entre otros, de Esperanza Aguirre.

Sobre las declaraciones solicitadas por el ex alcalde de Valdemoro José Carlos Boza Lechuga y el ex jefe de Gabinete del ayuntamiento Alfredo Ovejero López, «no ha lugar a las declaraciones ya realizadas ni a las de los miembros de la UCO, pudiendo reproducir dicha petición en la fase de juicio oral. En cuanto al resto, requiérase a fin de que especifique si quiere que declare como testigos o como investigados» concluye.

Últimas noticias: Francisco Granados, Esperanza Aguirre e Ignacio González.
Francisco Granados, Esperanza Aguirre e Ignacio González.

El estado de Púnica, pieza por pieza

El juez Velasco desglosa en el auto, el estado actual de la investigación de la trama Púnica, pieza por pieza.

Pieza separada nº 4: «Habiéndose nombrado en auxilio judicial a dos arquitectos de la Dirección General del Catastro y de la Delegación de Hacienda de Madrid, con el fin de emitir informe sobre los criterios valorativos de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y si existieron o no desviaciones, subjetividades o irregularidades en los instrumentos de planeamiento y posteriores expedientes administrativos de subasta, adjudicación, enajenación de parcelas y cesiones, se hace necesario requerir al Ayuntamiento de Valdemoro dé información sobre el Planeamiento urbanístico completo del municipio con el fin de emitir informe sobre los criterios valorativos de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y si existieron o no desviaciones, subjetividades instrumentos de planeamiento administrativos de subasta, parcelas y cesiones o irregularidades en los y posteriores expedientes adjudicación».

Pieza separada nº 5: «En esta pieza está pendiente un profuso número de declaraciones que no se han podido realizar todavía por la propia complejidad y dimensión de la instrucción global de la causa y las estrechas relaciones que guardan algunos de los hechos investigados en alguna de las piezas con los investigados en otras. Existen piezas que deben nutrirse de la prueba que se consiga en otras. Entre otros hechos se investiga en la pieza 5 la contratación administrativa municipal de Serranillos del Valle, amañada a favor de las empresas de David Marjaliza mediante la elaboración interesada de pliegos, revelación de informaciones reservadas o baremaciones de favor, a cambio de comisiones diversas».

Pieza separada nº 6: «Se aportan en el informe la relación de declaraciones pendientes en relación con las adjudicaciones de Cofely por los Ayuntamientos de Madrid y otras entidades locales. En el capítulo de informes y atestado están a punto de finalizarse los referentes a Villalba y Almendralejo. En relación con la petición de nuevas declaraciones de ex alcalde como investigados falta por formalizar ante el TSJ la petición correspondiente. En el capítulo de perjuicios económicos es preciso adoptar los criterios que van a regular las indemnizaciones de daños, o en su caso la nulidad de los contratos y en este punto las reclamaciones de las distintas acusaciones particulares son distintas».

Pieza separada nº 7: «Recabar las declaraciones de los trabajadores de Waiter Music 2, los expedientes de contratación de los 47 ayuntamientos de Madrid que han contratado sus servicios, durante los años 2004 al 2014 por importe de 28 millones, los contratos de las constructoras FCC CONSTRUCCION SA, ACCIONA, DRAGADOS, OHL, SACYR, GRUPO DHO, URBASER, UTE FCC ACCIONA a los que también dirigió su facturación Waiter Music por importe de 1.341.423 euros. Y por último, la justificación de los trabajos que realizo Waiter Music para el PP de Madrid en el capítulo de financiación del PP y sus gastos electorales».

Pieza separada nº 8: «Está pendiente otro profuso número de declaraciones que no se han podido realizar todavía por la propia complejidad y dimensión de la instrucción global de la causa y las estrechas relaciones que guardan algunos de los hechos investigados en alguna de las piezas con los investigados en otras. Existen piezas que deben nutrirse de la prueba que se consiga en otras».

Pieza separada nº 9: «Está pendiente por cumplimentar la comisión rogatoria a Suiza solicitando los traslados de efectos intervenidos a David Marjaliza, la comisión rogatoria a Panamá, toda la red de partícipes en las tramas de compensación financiera entre cuentas suizas y españolas».

Pieza separada nº 10: «En esta pieza están en trámite las peticiones de declaraciones ante el Juzgado respecto de los partícipes en la contratación de los productos de reputación on line en Gandía. En el caso de Madrid, la confección de los nuevos atestados de Policía Judicial en relación con autoridades de la CAM y Ayuntamiento de Madrid, quienes derivaron supuestamente los costes de su propaganda e imagen a los presupuestos públicos de sus instituciones o al pago de terceros como ocurrió en el caso de Indra».

Pieza separada nº 11: «Se han recibido de la Comunidad de Madrid y de la Consejería de Educación las referencias exactas de las cooperativas que contrataron la construcción y puesta en marcha de los colegios concertados por ALFEDEL. Además se ha recibido declaración muy copiosa de algunos de las acusaciones particulares como los colegios de Valdemoro Helicón y el de Yébenes en Guadalajara objeto actualmente de estudio por Fiscalía».

Lo último en Investigación

Últimas noticias