Velasco levanta el secreto de sumario en Púnica sobre la financiación ilegal del PP de Madrid

Juez Velasco
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. (Foto: AFP)

El titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha levantado el secreto de sumario sobre la pieza nº 14 de la trama Púnica donde se investiga la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.

Según asegura Velasco en el auto emitido este viernes, al que ha tenido acceso OKDIARIO, «a la vista del contenido de la documentación recibida por CEIM Confederación Empresarial de Madrid –CEOE y del informe favorable del Ministerio Fiscal, se acuerda el levantamiento del secreto de la presente pieza separada nº 14, compuesta de 56 tomos, relativa a Hechos relativos a Beltrán Gutiérrez (ex gerente del PP de Madrid) y Francisco Javier López Madrid (consejero de OHL), procediéndose a su desglose e incorporación a la causa principal».

«Una vez escaneado y foliado», continúa el auto, «el contenido de dicha pieza, se dará traslado a las partes. En diligencia aparte se indicará en qué pieza se incorpora cada uno de los particulares. Póngase esta resolución en conocimiento del Ministerio fiscal y del resto de partes personadas».

El año pasado, los agentes de la UCO de la Guardia Civil registraban los domicilios y despachos de López Madrid y Gutiérrez, y hallaron diversa documentación sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid que afectaría a la patronal madrileña CEIM.

El magistrado toma esta decisión en plena ‘Operación Lezo’, que llevaba a la detención del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y del propio López Madrid. El empresario eludía el ingreso en prisión tras hacer efectiva al fianza de 100.000 euros impuesta por el juez. En esta operación, se investiga López Madrid pagó presuntamente una comisión de 1,4 millones de euros a través de OHL a González, por la concesión del tren al municipio madrileño de Navalcarnero.

javier-lopez-madrid
Javier López Madrid. (Foto: EFE)

Precisamente, Velasco emitía en las últimas horas otro auto en el que afirmaba que “visto el estado de las presentes actuaciones y estando próximo a expirar el plazo previsto” en la Ley para la instrucción de la presente causa, “se acuerda dar traslado al Ministerio Fiscal y demás partes personadas a fin de que antes del próximo 15 de mayo manifiesten si solicitan la práctica de nuevas diligencias y cuáles”.

Sobre la posibilidad de continuar la investigación, el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional preguntaba “si concurre alguna razón que justifique la prórroga de la duración de la fase de instrucción” y “qué fecha aproximada estiman que sería el límite hasta el que prorrogarla”.

Las fuentes del caso consultadas por este diario indican que el hecho de que Velasco decrete el levantamiento del secreto de sumario sobre la pieza nº 14 de la Púnica sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid «no significa que se vaya a cerrar la instrucción de la causa». 

La investigación de esta trama corrupta se inició en febrero de 2014 y en octubre de ese año estallaba el caso con la detención del ex dirigente popular, Francisco Granados. Desde entonces, el ex consejero madrileño permanece en prisión, es decir, 32 meses encarcelado.

El magistrado toma esta decisión mientras «está en el aire» su continuidad en el Juzgado de Instrucción nº 6. Velasco se habría postulado para ocupar una de las plazas de la futura Sala de Apelación de la Audiencia Nacional que quedará constituida en las próximas semanas. La ‘Operación Lezo’ y el cierre de la Púnica podrían ser las últimas muescas en el revólver de Velasco antes de abandonar el juzgado.

Lo último en Investigación

Últimas noticias