Un Juzgado de Madrid abre diligencias a Carmena y su marido por alzamiento de bienes

Manuela-Carmena
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (Foto: EFE)

El Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha dictado la apertura de diligencias previas contra la alcaldesa Manuela Carmena y su marido, Eduardo Leira, por los supuestos delitos de insolvencia punible (equiparable al alzamiento de bienes), contra los derechos de los trabajadores y contra la Seguridad Social.

Como informó OKDIARIO, Eduardo Leira debe más de medio millón de euros a los antiguos empleados de su empresa, el gabinete de arquitectura I3 Consultores, que entró en proceso de quiebra.

Cuando varios juzgados de lo Social reconocieron a estos trabajadores el derecho a cobrar las nóminas que se les adeudaban desde 2010, Eduardo Leira se declaró insolvente. Previamente, había puesto todo su patrimonio a nombre de su mujer, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Acumula un patrimonio de 2,5 millones

En septiembre de 2010, Leira puso a nombre de su mujer el chalé familiar del barrio Conde Orgaz de Madrid, que ambos habían comprado a medias en 1981. Este chalé situado en una de las zonas más exclusivas de Madrid, en el que reside el matrimonio, está valorado en 1,1 millones de euros, según el Registro Oficial de la Propiedad.

Un año después, en octubre de 2011, Eduardo Leira también puso a nombre de su mujer las dos propiedades que el matrimonio tenía en la sierra de El Espinar (Segovia): un solar de 893 metros cuadrados que alberga una vivienda, y otra parcela de 2.835 metros cuadrados.

De este modo, la alcaldesa de Madrid acumula un patrimonio valorado en 2,5 millones de euros. A los citados inmuebles hay que sumar 430.000 euros invertidos en Bolsa y acciones, según su declaración de bienes difundida por el Ayuntamiento, así como la tercera parte de otro chalé comprado a Cristina Almeida.

A partir de abril de 2012, los juzgados de lo Social comenzaron a dar la razón a los antiguos trabajadores de I3 Consultores y condenaron a la empresa a pagarles las cantidades adeudadas. Pero Leira se declaró insolvente y comunicó que no podía afrontar esta deuda.

Una actuación «ignomiosa»

En representación del sindicato Manos Limpias, el letrado Pedro Muñoz Lorite presentó una querella ante los juzgados de Segovia, por considerar que el matrimonio realizó un proceso fraudulento de alzamiento de bienes: Eduardo Leira habría traspasado progresivamente todo su patrimonio a nombre de su mujer, para evitar así pagar la deuda contraída con sus trabajadores.

Manos Limpias calificó de “ignominioso” el comportamiento de la alcaldesa Carmena, “más aún cuando la misma ha concurrido a unas elecciones locales presentándose como una defensora de los derechos de los trabajadores”.

Tras analizar esta querella, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Segovia dictó el pasado 11 de noviembre un auto en el que apreció indicios de insolvencia punible y delito contra los trabajadores y la Seguridad Social en los hechos denunciados.

Auto-carmena
El auto en el que la titular del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid abre diligencias previas a Manuela Carmena y su marido.

Pero decidió inhibirse a favor de los Juzgados de Madrid, por considerar que los posibles delitos se habrían producido en esta provincia. Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, el Juzgado de Instrucción número 53 de Plaza Castilla ha decretado ahora la apertura de diligencias previas para seguir adelante con la investigación.

Lo último en Investigación

Últimas noticias