Sancristóbal acusa a OKDIARIO de conspirar en favor de Amedo

Sancristóbal acusa a OKDIARIO de conspirar en favor de Amedo

Tal y como ayer adelantó OKDIARIO en exclusiva, el subcomisario José Amedo Fouce, que fue condenado a más de 100 años de cárcel por el caso GAL, reveló en sede judicial el nombre del cerebro y máximo responsable en el crimen Brouard, quien fuera asesinado en noviembre de 1984 por el comando de los Grupos Antiterroristas de Liberación: Julián Sancristóbal, el que fuera ex gobernador de Vizcaya y más tarde Director de la Seguridad del Estado.

El Juzgado de lo Penal 25 de Madrid acogió ayer las declaraciones de Julián Sancristóbal, José Amedo Fouce y el detective de la Agencia Kroll Javier Cortés, entre otros. Todos comparecieron como testigos en el marco de la investigación por la denuncia que le interpuso Sancristóbal a Amedo en el año 2012, en la que se alegaban amenazas.

jose-amedo
El ex comisario José Amedo.

El subcomisario Amedo detalló la reunión que grabó y que tuvo con Luis Morcillo, ya fallecido, en la que éste le confesó ser el autor material del asesinato del dirigente de Batasuna, Santiago Brouard, y donde señaló al teniente coronel Masa y a Sancristóbal como los inductores de aquel crimen.

Esta grabación fue transcrita y se le hizo llegar a Alfredo Pérez Rubalcaba “a finales del año 2010 o a comienzos del 2011”, cuando este conformaba el Gobierno de España, ha dicho Amedo en su declaración.

amedo
De espaldas, el detective de la agencia Kroll ante la atenta mirada de Julián Sancristóbal (con chaqueta y corbata) a la entrada del juicio.

Además, Amedo ha aclarado que “en ningún momento le ha pedido dinero a Sancristóbal durante estos últimos años”. Que fue él quien se lo ofreció a cambio de que acudiera a los medios de comunicación atribuyéndose el mea culpa y explicando lo que ocurrió durante la guerra sucia felipista siempre y cuando “no perjudicara en absoluto sus propios intereses -los de Sancristóbal- ni los de ningún miembro del Gobierno”.

Amedo aclaró: «El señor Morcillo tenía miedo de declararse culpable de asesinar a Brouard cumpliendo órdenes de Julián Sancristóbal y de Rafael Masa. Estaba amenazado él y su familia».

Por su parte, Julián Sancristóbal han negado de manera rotunda el testimonio que les precedía y le ha explicado a su Señoría que han sido él quien se ha sentido “presionado y coaccionado” por el acusado tras haber recibido durante años llamadas amenazantes a horas intempestivas de la madrugada.

Además, Sancristóbal explicó que no tardó en poner en conocimiento de la Justicia los episodios en los que estuvo recibiendo durante varias ocasiones mensajes en el buzón de su domicilio en forma de cartas anónimas en donde se le trasladaba el contenido literal de la conversación que protagonizaron Amedo y Morcillo tiempo atrás.

De esta manera, y según ha narrado, decidió contratar a un detective para salir de dudas y enterarse quién estaba detrás del asunto. Ha sido el propio José Cortés, detective por aquel entonces de la Agencia Kroll quien reconoció haber sido contratado para resolver este caso a través de unos abogados americanos. Este último reconoció haber acudido a varias reuniones haciéndose pasar por un tal “José Sánchez”, supuesto abogado laboralista, quien intentó sobornar al propio Amedo con 30.000 euros para que este tergiversara nombres y apellidos del pasado.

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias