Facthum Talent Management SL

Sánchez recurre a la empresa de un socialista para decidir los ascensos en la cúpula del Ejército

La compañía Facthum Talent Management SL, especializada en Recursos Humanos, es propiedad de Antonio Pamos de la Hoz, un psicólogo vinculado al PSOE

Cataluña y País Vasco también contratan a la empresa del socialista que decide los ascensos en el Ejército

Ver vídeo
(Vídeo: OKDIARIO)

El Ministerio de Defensa ha adjudicado entre 2018 y 2019 dos contratos por un valor total de 32.668 euros a una empresa de recursos humanos encargada de evaluar los ascensos en la cúpula del Ejército de Tierra. Concretamente, de Coronel a General. La compañía, Facthum Talent Management SL, es propiedad de Antonio Pamos de la Hoz, un psicólogo vinculado al PSOE.

Pamos de la Hoz se declara socialista y votante del PSOE. De hecho, en una publicación firmada por él mismo en el diario podemita Público, asegura que «desde que la edad me convirtió en votante, he apoyado siempre al Partido Socialista. Incluso en los momentos más grises de su historia reciente he votado socialista. Nunca he pedido a cambio más que una gestión digna del país, afín a los principios que defiende».

Defensa ha encargado dos trabajos a Facthum Talent Management SL. El primero de ellos, el 6 de noviembre de 2018, tuvo un coste de 16.940 euros. El contrato tenía como objeto el «asesoramiento en la evaluación al empleo de oficial general» y fue firmado por el coronel Francisco Javier Echeverría, jefe de Asuntos Económicos del Personal del Ejército.

Contrato de «Asesoramiento en la evaluación al empleo de oficial general» a la empresa de RRHH prócima al PSOE.

El papel de esta empresa es evaluar al Coronel del Ejército de Tierra, que por sus méritos y hoja de servicios entra en el cupo para ser ascendido para el empleo de General. Facthum Talent Management SL emite un informe, no vinculante, tras realizar lo que se conoce como ‘Assesment Center’ o  entrevistas de evaluación situacional. Es decir, tratar de predecir las conductas de los postulantes en situaciones concretas para decidir su ascenso.

Un segundo contrato en 2019

Para ello, Defensa pone a disposición de esta empresa próxima al PSOE información confidencial: los datos personales y profesionales de los militares del Ejército de Tierra a los que tiene que evaluar. Tal y como ha podido saber OKDIARIO, existe una enorme preocupación entre algunos altos cargos del Ejército de Tierra que tienen conocimiento de estos hechos, tras Defensa recurrir a esta empresa, según ellos, «claramente politizada».

El segundo de los contratos, fechado el 24 de octubre de 2019, tuvo un valor de 15.728 euros. Defensa volvió a recurrir a los servicios profesionales de esta empresa afín al PSOE, en esta ocasión para realizar el «Curso de Actualización del Desempeño de Cometidos de Oficiales Generales», impartido a la cúpula del Ejército de Tierra.

Segundo contrato de Defensa a la empresa socialista Facthum Talent Management SL.

A pesar de la enorme responsabilidad que Defensa da a la empresa del socialista Pamos de la Hoz, el criterio que usó el Ministerio para adjudicar ambos contratos a la compañía de Recursos Humanos fue meramente económico, dejando la experiencia en un segundo lugar, tal y como figura en las actas de formalización de los dos contratos.

Según el Registro Mercantil, Facthum Talent Management SL fue creada en 2013 por Ruth Benito Blanco. Fue en ese mismo año cuando Pamos de la Hoz fue nombrado socio-director de la firma. En la actualidad, la empresa cuenta con tan sólo siete empleados y está domiciliada en la localidad madrileña de Las Rozas.

Polémica en AENA

En 2016, la empresa pública ENAIRE (antiguamente conocida como AENA), pagó 165.770 euros a Facthum Spain SL. Esta empresa es del mismo grupo que Facthum Talent Management SL. Dicho pago se llevó a cabo tras la compañía resultar adjudicataria de la «Impresión, corrección, clasificación y mensajería» de unos exámenes en el proceso selectivo para la constitución de nuevas bolsas de candidatos de reserva. A estas pruebas se presentaron 14.800 candidatos en 13 sedes repartidas por España.

ENAIRE contrató a la empresa de Antonio Pamos de la Hoz para hacer una selección de personal.
ENAIRE contrató a la empresa de Antonio Pamos de la Hoz para hacer una selección de personal.

Tras la realización de estos exámenes, ENAIRE detectó que la empresa del grupo controlado por el socialista Pamos de la Hoz, había incumplido el contrato firmado con la institución, incurriendo en graves infracciones.  Entre ellas, la «entrega de cajas que contienen los exámenes sin retractar y sin identificar». También «no entregar cuadernillos de examen/hojas de respuesta el día y hora indicado por el Director del Expediente» y el «incumplimiento de los criterios de corrección especificados por el Director del Expediente».

A pesar del escándalo que el Grupo Facthum protagonizó, ENAIRE volvió a contratar en a la compañía afín al PSOE al año siguiente por 272.250 euros para «el asesoramiento y realización de las evaluaciones psicológicas incluidas en el proceso de selección de controladores de tránsito aéreo en 2017».

Tras protagonizar una enorme polémica, Facthum Talent Management SL fue vuelta a contratar por ENAIRE.

Además, el hermano del dueño de la empresa contratada de Defensa es Fernando Pamos de la Hoz, un abogado penalista se encargó de la defensa del PSOE en 2003 después de que los diputados Eduardo Tamayo y Teresa Sáez se ausentaran de la Asamblea de Madrid en lo que se conoció como el ‘tamayazo’.

Lo último en Investigación

Últimas noticias