Prohíben al discapacitado usado para amañar el congreso regional del PP hablar con la prensa: «No soy yo»

PP de Cantabria
El discapacitado utilizado por el PP de Cantabria, a las puertas de su urbanización.

El discapacitado psíquico que el PP de Cantabria utilizó para amañar el resultado de su congreso regional no quiere hablar con la prensa. OKDIARIO ha tenido un breve encuentro con él junto a la vivienda en la que reside, un apartamento de planta baja ubicado en un edificio colmena de Laredo.

El periodista abordó a M. a las puertas de su urbanización este fin de semana. Sin embargo, el hombre eludió responder a las preguntas e incluso negó su identidad para evitar ser molestado: «No soy yo», respondió varias veces cuando el periodista se dirigió a él por su nombre. Luego intentó despistar al reportero afirmando que la persona buscada es un vecino suyo, y facilitó una dirección falsa para evitar ser localizado.

Un poco más tarde, OKDIARIO insistió, esta vez a través de la ventana de la vivienda en la que reside el discapacitado, cuya cuenta bancaria fue utilizada para pagar las cuotas de 491 militantes del PP (por un importe total de 9.000 euros), con el fin de que pudieran votar en el congreso regional.

Esta vez, respondió a las preguntas la propietaria de la vivienda en la que vive M. «Aquí no queremos saber nada, estoy enferma, ¿me quieren dejar en paz?», exclamó la mujer. Ante la insistencia de este diario para conocer su explicación sobre lo sucedido: «Yo soy amiga de él, por favor, quiero que respetéis esto».

Piden anular el resultado del congreso

Como ha informado OKDIARIO, el discapacitado vive de una modesta pensión no contributiva, lo que le obliga con frecuencia a recurrir a la caridad de sus vecinos para pagarse los gastos más elementales. Y sin embargo, su cuenta corriente fue utilizada para realizar un trasiego de 491 transferencias en tan sólo dos días, con el fin de que otros militantes del PP que no estaban al corriente de sus cuotas pudieran votar en el congreso regional del partido.

Esta maniobra logró alterar el resultado del congreso, ya que María José Sáenz de Buruaga fue elegida nueva presidenta del PP de Cantabria al imponerse por tan sólo cuatro votos de diferencia al ex presidente autonómico Ignacio Diego.

En una primera visita al cuartel de la Guardia Civil, M. declaró que no ordenó efectuar las 491 transferencias ni autorizó a nadie a hacerlo. Sin embargo, 24 horas después, regreso al puesto de la Guardia Civil acompañado por una abogada del PP y un dirigente local del partido. En esta ocasión, M. cambió completamente la versión inicial que había ofrecido y aseguró que había cedido las claves de su cuenta bancaria a «un amigo» (al que no identificó) para que realizara las transferencias.

Un millar de afiliados del PP (entre los que se encuentran 70 alcaldes y cabezas de lista de la provincia) ha dirigido a la Comisión de Derechos y Garantías del partido un escrito en el que solicitan que se anule el congreso, debido a las innumerables irregularidades detectadas, y se nombre a una gestora. Sin embargo, hasta ahora esta petición ha sido denegada.

Lo último en Investigación

Últimas noticias