La nº 1 del PSOE al Congreso por La Rioja dejó sin pagar 63.000 € de luz en la alcaldía de Calahorra
Elisa Garrido, que perdió la alcaldía en las elecciones del 28M, fue repescada por el PSOE para el Congreso
La alcaldesa del PSOE en Calahorra gasta 9.000 € en editar un libro del presidente del Parlamento riojano
Una alcaldesa del PSOE usa la cuarentena para publicitar su tienda familiar en las redes municipales
El nuevo equipo de Gobierno de la ciudad riojana de Calahorra se ha encontrado una deuda de más de 63.000 euros con Iberdrola de la anterior corporación, dirigida por la socialista Elisa Garrido. La deuda con la compañía eléctrica comenzó el 29 de mayo, día siguiente a las elecciones municipales y día que vencía el plazo para el pago de la misma.Ese día, llegaron al Ayuntamiento de Calahorra dos cartas cuyo asunto textualmente era «requerimiento de pago». La primera de ellas, exigía el pago de una remesa emitida el 27 de abril de este año.
En ella figuran 29 contratos sin pagar que hacen un montante de 11.402,31 euros. En la segunda, que también data del 27 de abril, quedan por pagar 62 contratos entre el Ayuntamiento de Calahorra e Iberdrola por un total de 51.804,27 euros. En total, ambos requerimientos suman un total de 63.206,58 euros. Ahora, Elisa Garrido será la cabeza de lista del PSOE a las elecciones del 23J.
El pasado miércoles, 14 de junio, a falta de cuatro días para que la socialista Elisa Garrido, que se había presentado a la reelección, perdiese el bastón de mando, llegó al consistorio calagurritano (y a nombre del propio Ayuntamiento de Calahorra) la misiva de Iberdrola, 16 días después de que hubiese vencido la fecha tope para el pago de la deuda.
Tres días después, el nuevo gobierno del Partido Popular recogió el bastón de mando y se encontró las cuentas de la ciudad riojana hechas añicos. Tanto es así que, en el caso de la deuda con Iberdrola, el Ayuntamiento ya se encontraba en una cuenta atrás hasta el 28 de agosto. Si en ese momento el consistorio aún no ha pagado el dinero requerido, Iberdrola cortará el suministro de la ciudad. Además, según informa este documento al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, en caso de corte de luz, este suministro sólo se reactivaría en caso de que se pague toda la deuda pendiente con la compañía eléctrica.
Elisa Garrido le arrebató la alcaldía al Partido Popular en las elecciones del 26 de mayo de 2019, obteniendo 10 concejales de los 21 que tiene el Ayuntamiento de Calahorra. Se quedó a uno de la mayoría absoluta pero Izquierda Unida, al no apoyar la candidatura de la derecha, facilitó que gobernase la lista más votada. Sin embargo, la ya exalcaldesa, que el pasado 28 de mayo se presentó a la reelección, no consiguió convencer a sus vecinos de que merecía seguir en el gobierno. La pérdida del Partido Socialista en estas elecciones fue de dos concejales, que sumado al crecimiento de cuatro ediles del Partido Popular propició la caída de Garrido en favor de la azul Mónica Arceiz.
Tras esta derrota electoral, particular de Elisa Garrido y general del PSOE en todo el territorio nacional, Pedro Sánchez adelantó elecciones y, en sus listas para el Congreso de los Diputados por La Rioja, repescó como cabeza de lista a Elisa Garrido. Una exalcaldesa que con toda seguridad será elegida diputada. En las últimas elecciones generales, de noviembre de 2019, de los cuatro diputados que se reparten en La Rioja dos se los llevó el Partido Popular y los otros dos el Partido Socialista. Además, en octubre de 2021, Elisa Garrido fue elegida vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
Temas:
- Elecciones Generales 2023