Elecciones municipales 2023

La alcaldesa del PSOE en Calahorra gasta 9.000 € en editar un libro del presidente del Parlamento riojano

alcaldesa PSOE Calahorra
Elisa Garrido y Jesús García, candidatos del PSOE de La Rioja.
Segundo Sanz

El Ayuntamiento del PSOE de Calahorra (La Rioja), cuya alcaldesa es Elisa Garrido, candidata a la reelección en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, ha gastado 9.348 euros en la edición del libro Fauna Vertebrada de Calahorra, obra del presidente del Parlamento riojano y número 12 de su lista, Jesús María García, que también va el cuarto en la candidatura de la presidenta regional, Concepción Andreu.

El Gobierno de Garrido, vocal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y férrea defensora de las políticas de Pedro Sánchez, organizó el pasado 3 de mayo un acto en la sala cultural Ermita de la Concepción, en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para la presentación de dicho libro, que además se regalaba a los asistentes.

Según el Consistorio dirigido por los socialistas, se trata de un libro de más de 350 páginas editado por el Ayuntamiento de Calahorra, «dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino con fondos otorgados por la UE para fomentar el turismo sostenible y de naturaleza». Además, la publicación cuenta con el apoyo del Fondo Riojano para el Estudio y la Conservación Ambiental (Freca-Ecologistas en Acción de La Rioja).

La Junta de Gobierno local acordó en su reunión del 28 de marzo de 2023 la edición de 1.000 ejemplares de Fauna Vertebrada de Calahorra con un importe de 9.348 euros (IVA incluido). Previamente, en el mes de febrero, el propio Jesús María García realizó la donación y cesión de derechos de autor del libro al Ayuntamiento para «ayudar a la consecución» de un «proyecto editorial sobre ecología en Calahorra» dentro del citado Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de la Secretaría de Estado de Turismo.

El Gobierno de Garrido sostiene que en esta obra «se detallan e ilustran de forma individual, y a todo color, las más de 300 especies de animales que pueden ser observadas o se reproducen en nuestro término municipal a lo largo del año». «Con textos del naturalista Jesús Mª García, e ilustrada por el también naturalista Ignacio Gámez», dice el Ayuntamiento. En su caso, García, técnico forestal, es el presidente del Parlamento de La Rioja y concurre al 28M en dos listas, la municipal del PSOE en Calahorra, que lidera Garrido, y la autonómica, con Andreu al frente.

Se da la circunstancia de que el PSOE ha vuelto a incluir a García en sus candidaturas pese a protagonizar sonadas polémicas en estos años. Por ejemplo, tras el debate de investidura de Pedro Sánchez en enero de 2020, escribió un mensaje en redes sociales pidiendo un referéndum sobre el Rey. «Ha llegado la hora de que Felipe VI se desmarque públicamente de esta derecha fascista, o tal vez sea el momento de que España se pronuncie sobre el futuro del Rey en las urnas», manifestó.

Machismo

Igualmente, en septiembre de 2017, el nombre de García saltó a primera plana cuando siendo diputado regional descalificó con tono machista, tal y como informó OKDIARIO, a un grupo de mujeres altos cargos del PP asegurando que estaban más preocupadas de «los modelos que llevan» en las celebraciones, «de las pasarelas y de las procesiones», que de gestionar sus responsabilidades públicas.

Además, sobre la trayectoria de este candidato, cabe recordar también que en el año 2009 el Gobierno de La Rioja -entonces bajo mando del PP- tramitó un «expediente disciplinario contra Jesús García por la comisión de dos faltas graves en el ejercicio de sus responsabilidades como agente forestal»: una por abandono del puesto de trabajo en varias jornadas laborales y otra por faltar gravemente al respeto a sus superiores. El expediente disciplinario finalizó con la imposición a García de una sanción de cuatro meses de suspensión de empleo y sueldo.

Lo último en España

Últimas noticias