López Madrid anotó en una agenda la «instrucción» de González para que le adjudicaran más obras

lópez madrid
Javier López Madrid. (Foto: EFE)

El empresario Javier López Madrid anotó en su agenda una referencia a la «instrucción» de Ignacio González al exdirector de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid Jesús Trabada para que le adjudicaran más contratos de obra. Los investigadores sospechan que esta orden podría estar vinculada con la presunta mordida de 1,4 millones de euros que iba a cobrar González por dicha adjudicación.

En la agenda intervenida por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil UCO a López Madrid en su despacho, recogida en el sumario del caso Lezo al que ha tenido acceso OKDIARIO, el empresario escribe la siguiente anotación en el año 2007: «Jesús Trabada sin contar Navalcarnero (darle instrucción de Nacho)».

Los investigadores consideran que estas anotaciones se refieren a la orden de «amaño» del expresidente madrileño que el propio López Madrid tenía que transmitir al entonces director de Infraestructuras para adjudicar obras a la constructora del empresario.

En su declaración del pasado 20 de abril de 2017 como investigado ante la UCO, López Madrid reconocía que realizó esas anotaciones en el marco de una reunión con el directivo Rafael Martín de Nicolás que le estaba explicando la cartera de posibles clientes y de posibles contratos.

Según su testimonio, lo que el directivo le quiso decir es que habría hablado o pretendía transmitir a Jesús Trabada, entonces director de Infraestructuras de la región, que si no contaban «la adjudicación de Navalcanero, que realmente era una concesión y no un contrato de obra, estaban por debajo de las adjudicaciones recibidas por otras compañías».

Sobre la afirmación «darle instrucción de Nacho»,  no recordaba a la persona llamada Nacho a la que se estaba refiriendo, «pudiendo referirse a algún empleado o directivo de la compañía». Al día siguiente, López Madrid comparecía en sede judicial y volvía a reconocer sus apuntes insistiendo en que estaba hablando «de la cartera de obra» por eso se cita a Teatros del Canal, Mintra (empresa del Metro de Madrid) o Colombia.

De la mención a Navalcanero, repetía que en Mintra iban bajos respecto «a la cuota de mercado que nos correspondía y que sólo con Navalcarnero, que no es una obra propiamente dicha, sino una concesión y que por tanto hay que poner balance, hay que poner inversión llegaríamos a esa cuota de mercado y por eso es lo que se refiere».

A preguntas del juez, negaba haber dado instrucciones a Jesús Trabada al que en ese momento «desconocía» y sobre la anotación de «darle instrucciones de Nacho», López Madrid señalaba que «pudo ser hasta un director financiero que teníamos que se llamaba Nacho, que era el que hacía los cuadros donde hablábamos de las adjudicaciones y las que nos pasaban».

Meses después el pasado 7 de noviembre, en el careo que mantuvo con el empresario Adrián de la Joya, López Madrid volvió a ser preguntado sobre la anotación. En esta ocasión, afirmó que «ese Nacho yo estoy convencido de que es Nacho Martínez, que era el que miraba las carteras». De esta forma, mantuvo hasta en dos ocasiones que la anotación de «Nacho» se correspondía con el directivo Nacho Martínez.

Sin embargo, el propio aludido negaba esta afirmación en su comparecencia como testigo ante la UCO del pasado 15 de diciembre . Al ser preguntado por los agentes sobre la afirmación de López Madrid que le identificaba como «Nacho» en su agenda, éste lo negaba y añadía «que él no confeccionaba ningún cuadro relativo a adjudicaciones y menos de ámbito nacional».

Anotación de Javier López Madrid sobre la adjudicación del tren a Navalcarnero en el caso Lezo.
Anotación de Javier López Madrid sobre la adjudicación del tren a Navalcarnero en el caso Lezo.

La mordida para González

Los investigadores de Lezo han acreditado que se hizo una transferencia por 1,4 millones de euros desde la filial de la constructora en México al banco Anglo Irish Bank en Suiza y que terminó en la sociedad Lauryn Group del empresario de la ‘jet set’, Adrián de la Joya. 

La UCO interceptó una llamada telefónica a Ignacio González en la que éste señalaba a López Madrid como responsable de dicha transferencia. Adrián de la Joya aseguró al juez haber recibido ese dinero tras una llamada del propio López Madrid.

Al enterarse que el destino del dinero era pagar una comisión al expresidente de la Comunidad, según la versión de este empresario, se quedó con el dinero como pago de una operación que tenía pendiente, negándose a pagar comisiones a “políticos o funcionarios”.

Ignacio González
Ignacio González es trasladado a su despacho de la calle Alcalá por los miembros de la UCO. (Foto: EFE)

Lo último en Investigación

Últimas noticias