El juez Velasco abre juicio oral a Granados por el «chivatazo» de la Púnica

Francisco-Granados
El ex consejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados. (Foto: Efe)

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha emitido un auto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, en el que acuerda la apertura de juicio oral a Francisco Granados por la pieza separada nº 1 de la trama Púnica, conocida como el «chivatazo de Púnica». En dicha pieza, se investiga la revelación de la investigación por parte del guardia civil, José Manuel Rodríguez Talamino, al ex dirigente popular.

En el auto, el magistrado abre juicio oral también contra el propio Talamino y otro agente de la Benemérita en excedencia, José Manuel Caro Vinagre.

Según Velasco, «la divulgación por el acusado José Manuel Rodríguez Talamino de información reservada referente a la investigación de que estaba siendo objeto David Marjaliza a los acusados Francisco Granados y José Luis Caro Vinagre tuvo importantes consecuencias. Dicha difusión obstaculizó y entorpeció gravemente el curso de la investigación que llevaba a cabo el Grupo de Delitos contra la Administración, menoscabando la prestación de dicho servicio público y causando un importante daño a la causa pública».

En la resolución, se recogen las penas solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular, ejercida por ADADE, de tres años de cárcel para los tres acusados como autores de los delitos de violación de secretos con grave daño para la causa pública. Además, se señala al Juzgado Central de lo Penal como el órgano competente para el enjuiciamiento de esta pieza.

El auto acuerda mantener la situación personal de los acusados al no haber variado, dice, las circunstancias que motivaron la actual situación en que se encuentran.

UCO
Agentes de la UCO durante un registro.

Granados recurrió esta investigación

En junio de 2016, Granados recurrió un auto del instructor de la Púnica sobre este caso. Según las alegaciones presentadas entonces por el ex dirigente popular, la Audiencia Nacional “no es competente para la investigación de estos hechos, ni para su enjuiciamiento”, conforme a la “Ley de Enjuiciamiento Criminal y a la Constitución española”.

Dicho escrito recordaba que la Púnica se comenzó a investigar por un posible delito de blanqueo de capitales y por tanto, los hechos que se instruyen en esta pieza separada carecen de “conexidad” y “no guardan relación con los hechos objeto de la querella inicial, ni de la investigación realizada en los últimos dos años por este Juzgado”.

Por último, Granados solicitaba que este caso se juzgara en Valdemoro, ya que este sería el “Juzgado competente” y manifestaba que la UCO no podía asumir la investigación, ya que “ellos son el sujeto pasivo del delito investigado”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias