Investigan a la hermana diputada de González por dar contratos a dedo a empresas de la Púnica

Últimas noticias: Isabel González
Isabel González, diputada del PP en la Asamblea de Madrid.

La investigación de la trama Púnica también afecta a la hermana del ex presidente madrileño, Ignacio González. Según ha podido saber OKDIARIO, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, UCO, investiga el presunto «fraccionamiento fraudulento» de contratos efectuado por Isabel González a tres empresas de la trama corrupta durante su mandato como concejal de Cultura en el ayuntamiento madrileño de Pozuelo de Alarcón.

La hermana del ex presidente madrileño es diputada del PP en la Asamblea de Madrid, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular y portavoz de la comisión de Cultura y Turismo. En apenas un mes, ha visto como su marido, José Juan Caballero, y sus dos hermanos, Ignacio y Pablo, eran detenidos en el marco de la ‘Operación Lezo’.

Los agentes analizan los contratos menores adjudicados por González entre 2011 y 2015 en su etapa de edil de Cultura en Pozuelo a las empresas Back Rvs Producciones Culturales S.L., Digital Plane S.L. y Croma 21, S.L., que podrían estar relacionadas con la presunta financiación ilegal del PP de Madrid.

Los investigadores consideran que dichos contratos «fueron fraccionados» para ser adjudicados directamente y de esta forma no superar el límite de 18.000 euros fijado en la Ley de Contratos para convocar un concurso público. Muchos de estos contratos suscritos desde hace años por este ayuntamiento madrileño fueron adjudicados desde el Patronato Municipal de Cultura de Pozuelo.

El informe de la UCO recogido en el sumario de la trama Púnica, al que ha tenido acceso este diario, afirma que «parece evidente como por parte del Patronato Municipal de Cultura fueron tramitados contratos menores sucesivos para responder a necesidades concretas de carácter recurrente, previsibles y cuantificables en un momento determinado del tiempo; que podría suponer que por parte de ese ente público se adjudicaron esos contratos contraviniendo la normativa en materia de contratación pública fraccionando el objeto de los mismos».

«Las mercantiles Back Rvs Producciones Culturales S.L., Digital Plane S.L. y Croma 21, S.L han participado activamente en relaciones contractuales con el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y con el Patronato Municipal de Cultura. Este hecho resulta de interés debido al elevado número de contratos menores que esos entes públicos han adjudicado a esas tres mercantiles».

UCO
Agentes de la UCO durante una intervención.

«Así las cosas», añade el informe de la UCO, «la mercantil Back Rvs Producciones Culturales S.L desde el año 2006 al año 2008 recibió adjudicaciones directas de esos dos entes públicos por un montante de 553.111,53 euros. Por su parte, la mercantil Digital Plane ha sido adjudicataria de contratos menores de manera ininterrumpida desde el año 2006 hasta el año 2014 por un montante de 662.106,06 euros, y la mercantil Croma 21 sólo en el año 2007 recibió contratos menores del Ayuntamiento y del Patronato por valor de 109.506,30 euros».

Algunos de los contratos menores adjudicados se efectuaron en la época de concejal de Isabel González, que a día de hoy no está formalmente imputada en la causa. 

El informe subraya «las destacadas cantidades facturadas por las mercantiles Back Rvs Producciones Culturales S.L., Digital Plane S.L. y Croma 21, S.L mediante contrato menor tanto al Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón como al Patronato Municipal de Cultura; que los servicios contratados tengan por causa necesidades recurrentes, previsibles y cuantificables en un momento determinado; que además esos contratos menores hayan sido adjudicados y/o ejecutados en las mismas fechas sobrepasando de manera agregada el límite cuantitativo establecido para este tipo de contratos».

Por último, la UCO concluye que «todo ello parece indicar que pudiera tratarse de un fraccionamiento fraudulento del objeto del contrato que tuvo como consecuencia que esas mercantiles fueran acreedoras de un trato preferencial en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón».

Pozuelo
Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Según el organigrama de este municipio madrileño, la concejal de Cultura «coordina y gestiona las unidades administrativas que integran la Concejalía, incoa y tramita y resuelve, en su caso, cuantos expedientes sean propios de la concejalía, ostenta la vicepresidencia del Patronato Municipal de Cultura y supervisa y dirige la actuación» del mencionado Patronato.

Isabel González ocupó esta concejalía entre 2011 y 2015, sin embargo, no fue la única concejal de Cultura de este ayuntamiento madrileño que adjudicó contratos menores a las tres empresas investigadas en la trama Púnica. Antes de ser edil de Cultura en Pozuelo, fue coordinadora del Gabinete de Esperanza Aguirre, cuando ésta era presidenta del Senado, y después, coordinadora del Gabinete de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.

Las 3 empresas «están vinculadas»

Back Rvs Producciones Culturales S.L fue constituida y es administrada por Ricardo Vázquez Segura. Dicha sociedad estaría vinculada con Croma 21 y Digital Plane. Los investigadores sostienen que existe una «relación de servicios, existiendo facturación cruzada entre estas empresas».

Según recogen los investigadores de la UCO en su informe, «existen además indicios de que las tres empresas habrían facilitado facturas falsas al Partido Popular regional que fueron presentadas para justificar el destino de una subvención otorgada por la Comunidad de Madrid, cuyo verdadero destino fue el pago de gastos electorales».

Fuentes cercanas a Croma 21 y Digital Plane afirman a OKDIARIO que no tienen ninguna vinculación con la presunta financiación ilegal del PP regional, y con la trama Púnica. «No conocemos a ningún miembro del PP, somos 11 empleados y nunca hemos emitido facturas falsas». 

«Nuestras empresas se dedican a la iluminación y al montaje de sonido y escenarios para conciertos, mitines y cualquier tipo de acto. Ricardo Vázquez Segura nos subcontrataba para eventos del PP, hasta que nos dejó de pagar entre 2007 y 2009, de hecho todavía nos debe dinero».

Sobre los contratos menores aseguran que en muchas ocasiones «no se cerraban las contrataciones con los artistas hasta última hora y no daba tiempo a que se convocara a un concurso público. Con este tema, van a conseguir que nos vayamos a la quiebra y deje sin trabajo a mis empleados» concluyen.

Lo último en Investigación

Últimas noticias