Espionaje con Pegasus

El informe criptológico se hizo específicamente para los terminales iPhone del Gobierno

iPhone del Gobierno espiados.
Se investiga si los iPhones del Gobierno fueron espiados.
Luis Miguel Montero

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), dependiente del ministerio de Defensa, hizo un manual específico para  detectar Pegasus en teléfonos móviles de la marca iPhone justo antes de avisar al presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa de que habían sido espiados. Las instrucciones fueron escritas y entregadas en julio de 2021 y válidas solo para los terminales iPhone de los ministros.

El CCN-CERT ya disponía de guías prácticas de seguridad en dispositivos de tipo iPhone que se actualizan cada vez que sale un nuevo modelos de esta marca al mercado. Se conocen como guías CCN-STIC y no solo están destinadas a teléfonos sino también a dispositivos tipo tablet, en este caso a los famosos iPad. El objetivo según el propio CCN es «proteger el dispositivo, sus comunicaciones y los datos que gestiona y almacena», también revisa las nuevas actualizaciones de los sistemas operativos, «su modelo y arquitectura de seguridad, el cifrado de datos (…)». Lo que hicieron respecto al espionaje al móvil de Robles y Sánchez fue un documento específico explicando los pasos a seguir. En solo hora y media los móviles pueden ser limpiados y evitar nuevos ataques.

Las guías originales están destinadas a explicar el modo seguro de emplear estos teléfonos en comunicaciones USB, NFC1, Bluetooth, Wi-Fi, mensajes de texto (SMS), voz y datos o TCP/IP2.

Estas instrucciones evitaron por ejemplo la infección de iPhones en España con Jailbreak, que logró robar los datos de acceso a 225.000 cuentas de Apple en 2015. Este malware accedía a los datos de las tarjetas de crédito almacenadas en los iPhone y fue considerada la brecha de seguridad más importante sufrida por Apple hasta el momento. Otro ataque fue el de KeyRaider, que se localizó en China, aunque Rusia, Japón, Francia o Inglaterra también lo sufrieron. En esta ocasión fue descubierto por el propio Apple en conjunto con la comunidad china de usuarios de iPhone Weiphone.

En este caso, el manual titulado Detección de software Pegasus en dispositivos iPhone, al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO consta de 15 páginas en las que se explica de manera minuciosa todos los pasos que hay que seguir para detectar este software en el interior de cualquier dispositivo telefónico de Apple. Casualmente, se trata del dispositivo que usa el presidente del Gobierno y la mayoría de sus ministros. El CNI resumía así el contenido del informe: “Este documento describe los pasos para comprobar si un dispositivo móvil iPhone, mediante el análisis de su backup, puede haber sido infectado con el software Pegasus”. Hasta el momento se desconoce cuántos ministros del Gobierno actual han sido espiados mediante este sistema israelí de interceptación de las comunicaciones.

La fecha en la que el CNI elaboró este informe para los iPhone del Gobierno y se lo remitió a Moncloa, en julio de 2021, es muy importante, ya que los servicios de inteligencia españoles ya habían detectado la intromisión ilegítima en los terminales electrónicos de los entonces ministros Juan Carlos Campo (Justicia) y Arancha González Laya (Exteriores). Hay que tener en cuenta además otro dato que no puede ser tomado como casual: el documento que hoy revela OKDIARIO llegó a los servicios de Seguridad de Presidencia del Gobierno algunos días después del ataque a los teléfonos del presidente Sánchez y de la ministra Robles ahora revelados por el ministro Bolaños.

Lo último en Investigación

Últimas noticias