González dejó una deuda de 100.000 euros al experto informático investigado en Púnica

Ignacio González
El ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (Foto: EFE)

El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dejó una deuda de 100.000 euros al experto informático, Alejandro de Pedro, investigado en la Púnica y acusado erróneamente de ser el «conseguidor» de esta trama corrupta.

Los servicios de Alejandro de Pedro fueron contratados por la Comunidad de Madrid con el objetivo de mejorar la imagen del Gobierno regional y realzar su actividad política en la red. Los trabajos son completamente legales y sólo podrían ser considerados delito si se hubieran destinados fondos públicos para promocionar personalmente a los dirigentes.

Según ha podido saber OKDIARIO, De Pedro fue contratado inicialmente por 18.000 euros anuales, sin embargo, las prestaciones del servicio de «reputación online» que realizaba aumentaron hasta acumular una deuda de 100.000 euros. El informático extendió su actividad de difusión a través de las redes sociales y a otras Consejerías de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional estudió durante meses la forma de facturar esos «trabajos reales y legales», que habían sido demandados a De Pedro. Todo parecía indicar que se abonarían a través del Canal de Isabel II, pero estalló la trama Púnica y la cantidad que se adeudaba nunca se pagó.

Este diario ha tenido acceso a gran parte de los informes mensuales que Alejandro de Pedro remitía a la Comunidad de Madrid y que recogía, entre otros puntos, la difusión en Twitter, Facebook, y otras redes sociales de las noticias e informaciones relacionadas con la presidencia de la Comunidad de Madrid y por tanto, con el propio González.

También se hacía un listado de direcciones de Internet, donde se citaba al cargo político en cuestión y se evaluaban las noticias en la red, elaborando un ranking en función de su repercusión positiva o negativa. Estos servicios son empleados diariamente por todas las empresas para conocer y mejorar su posicionamiento en Internet y en los buscadores.

Trabajo de reputación de Alejandro de Pedro sobre el presidente el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
Trabajo de reputación de Alejandro de Pedro sobre el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en mayo de 2014.

El número total de informes remitidos por De Pedro alcanzarían en total las dos docenas, ya que los trabajos se efectuaron durante dos años, 24 meses, y se enviaba un informe mensual al Ejecutivo regional con los resultados obtenidos. Estas actuaciones fueron tachadas de «ficticias» por los investigadores, sin embargo, los citados informes que publica OKDIARIO demuestran que fueron reales, aunque nunca se llegaron a facturar.

Además, decenas de email intercambiados entre los empleados de De Pedro y la Comunidad de Madrid durante los 2 años en los que se efectuó la ‘reputación online’ demuestran que sí se realizó el servicio investigado. Otra de las acusaciones que han pesado en estos años es que buscaban el «beneficio personal» de los políticos madrileños y no de su propia actividad política.

Aunque la polémica del dúplex de González en Estepona arreció durante el mandato de González como presidente de la Comunidad de Madrid (2012-2015), así como la dimisión de su esposa Lourdes Cavero como vicepresidenta patronal madrileña, CEIM, dichos hitos no fueron evaluados en los informes. Este hecho acreditaría que el objetivo no era el beneficio «personal» de los dirigentes populares.

Trabajo de reputación de Alejandro de Pedro sobre el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en mayo de 2014.
Trabajo de reputación de Alejandro de Pedro sobre el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en mayo de 2014.

Tal y como declaró Alejandro de Pedro ante el entonces instructor de la trama Púnica, Eloy Velasco, la deuda contraída por sus empresas EICO y Madiva, hoy en quiebra, con la Comunidad de Madrid por este servicio prestado, pero no facturado, le obligó a «rebajar un 30%» el salario de sus propios trabajadores.

De hecho, las últimas llamadas telefónicas intervenidas a De Pedro, incluidas en el sumario, muestran al informático muy enfadado por las ‘largas’ que le daban desde la Comunidad de Madrid para cobrar sus trabajos porque estaban sumiendo a sus compañías en una posición económica muy delicada.

El informe que exculpa a Figar

Precisamente, este diario desvelaba recientemente el informe pericial aportado por la defensa de la ex consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, al sumario de la trama Púnica que exculpaba a la ex dirigente popular de las acusaciones por haber contratado también los servicios de ‘reputación online’ del informático Alejandro de Pedro.

Dicho informe pericial de 184 páginas analiza las miles de noticias que tomó de referencia la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, UCO, y concluye que del total de 1.492 noticias e informaciones analizadas y posicionadas en los informes mensuales “1.227 noticias están relacionadas con las políticas de la Consejería de Educación, lo que supone un 82%, y 201 noticias están relacionadas con Figar en calidad de Consejera 14%. Esto supone un total del 96% de las noticias e informaciones contenidas en los informes mensuales”.

“Tan solo un 4% de noticias, 110, están relacionadas con las actividades de la Consejería y que o bien responden a actividades políticas de Figar como miembro del Gobierno de la Comunidad de Madrid (27 noticias), o bien tienen carácter personal (tan solo 4 noticias), o bien son irrelevantes por no contener ningún tipo de información relacionada ni con Figar, ni con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid (33 noticias)” añade.

El informe pericial concluye que “el trabajo de posicionamiento de noticias contenido en los informes mensuales en Internet, tiene como objetivo un análisis y difusión de las políticas de la Consejería de Educación, sin que exista una mínima base objetiva para concluir que el objetivo de dichos trabajos fuera la mejora de la reputación personal, ni la mejora de la reputación política personal de Figar”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias