Investigación
TAMBIÉN ACUSA AL FC BARCELONA

El fiscal pide que se siente en el banquillo a Neymar y Rosell por corrupción

Neymar está más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados. Según ha podido saber OKDIARIO, la Fiscalía ha presentado el escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral contra el jugador del Fútbol Club Barcelona, Neymar, sus padres, el ex presidente del club, Sandro Rosell y un directivo del Santos.

El Ministerio Público les acusa de «corrupción en los negocios» y «estafa impropia mediante simulación contractual». La Fiscalía no acusa en este caso al actual presidente del club, Josep María Bartomeu, por el fichaje del astro brasileño para el que pide su sobreseimiento, pero sí imputa delitos al Fútbol Club Barcelona.

Según la Fiscalía, la «mera condición» de Bartomeu como vicepresidente del club en la fecha de los hechos «motivó que firmara algunos de los contratos objeto del presente procedimiento, pero no habiéndose acreditado su participación activa en la negociación y elaboración de los mismos, procede acordar el sobreseimiento provisional de la causa para él».

A Rosell se le pide una pena total de 5 años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio de industria o comercio por tiempo de 3 años y multa de 10 millones de euros, con una responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de 1 año de prisión.

Al jugador del Barcelona, Neymar  JR., se le acusa por el delito de corrupción en los negocios, la pena de 2 años de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio de industria o comercio por tiempo de 3 años y multa de 10 millones de euros, con una responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de 1 año de prisión.

Al padre de Neymar, Naymar Da Silva Santos, 2 años de prisión, inhabilitación para el ejercicio de industria o comercio por 3 años y multa de 10 millones de euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de 1 año de prisión.

A la madre del jugador, Nadine Gonçalves Da Silva Santos, la pena de 1 año de prisión, inhabilitación por 3 años y multa de 10 millones de euros, con una responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de 1 año de prisión. También se acusa al directivo del Santos, Odilio Rodrigues, por el delito de estafa, la pena de 3 años de prisión.

Al Barsa por el delito de corrupción en los negocios, la pena de multa de 2 años con una cuota diaria de 2.000€ (1.440.000€) y  por el delito de estafa, la pena de multa de 7 millones de euros. Mientras que al Santos por el delito de estafa, la pena de multa de 7 millones de euros.

De la Mata tiene la última palabra

El titular del Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, reabría hace dos semanas el caso que había decidido archivar, previamente. Inicialmente el juez había determinado que no había materia penal en el caso, pero los magistrados de la Sala Penal de la Audiencia Nacional determinaron en septiembre que había “indicios suficientes” para seguir adelante con la investigación.

De la Mata se pronunció entonces favorable de enviar a Neymar, de 24 años, al banquillo, donde podría ser condenado a una pena de entre seis meses y dos años de prisión, así como al pago de una multa.

Según el magistrado, el contrato firmado por Neymar y el Barça por 40 millones de euros para que el club catalán se asegurara el fichaje del brasileño, “habría alterado el libre mercado de fichaje de futbolistas, al impedir que el jugador entrase en el mercado conforme a las reglas de la libre competencia”.

El caso tuvo su origen en una denuncia del fondo de inversiones DIS, propietario del 40% de los derechos del jugador en el momento del traspaso de Neymar al Barcelona, que se consideró perjudicado por la operación.

En un primer momento, el Barcelona cifró oficialmente el traspaso de Neymar en 57,1 millones de euros (40 millones para la familia de Neymar y 17,1 para el Santos brasileño), pero la justicia española calcula que fue muy superior. DIS, que percibió 6,8 millones de euros de los 17,1 ingresados al Santos, estima que Neymar y el Barça se aliaron para ocultar el montante real del traspaso.

Según las fuentes judiciales consultadas, Neymar podría sentarse en el banquillo de los acusados a mediados del próximo año.