INTENTÓ ACCEDER AL DESPACHO DEL HASTA AHORA DIRECTOR GENERAL ÁNGEL MARTÍN VIZCAÍNO

Espionaje en TeleMadrid: un desconocido roba ordenadores y documentos sensibles en las plantas nobles

TeleMadrid
Los estudios de TeleMadrid, ubicados en la Ciudad de la Imagen.

Un desconocido ha logrado irrumpir a primera hora de esta mañana en las instalaciones de TeleMadrid, donde ha sustraído documentos sensibles y ordenadores de los despachos de dos directivos. Tras ser sorprendido por el personal de seguridad, se ha dado a la fuga abandonando el material que había robado. Las fuentes consultadas apuntan que el ladrón intentaba hacerse con contratos confidenciales o pruebas de presuntas actividades irregulares del anterior equipo directivo del ente público.

Los hechos se han producido pocas horas antes de que, este viernes, comparezca ante la comisión de investigación de la Asamblea regional el ex director general de TeleMadrid Manuel Soriano, para dar explicaciones sobre la compra de los derechos de emisión del fútbol en las temporadas 2009 a 2013. También han sido citados a declarar en la misma sesión el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, y la consejera de Empleo y Hacienda de la Comunidad, Engracia Hidalgo.

Según los datos que ha podido recabar OKDIARIO, el intruso accedió a la sede de TeleMadrid poco después de las siete de la mañana, a través del torno que da acceso desde el parking del edificio. Se da la circunstancia de que es precisamente a esa hora, a las siete de la mañana, cuando el personal de seguridad desactiva las alarmas de los despachos, poco antes de que comience a llegar el personal.

Una vez dentro del edificio, el ladrón se dirigió directamente a la quinta planta e intentó forzar la puerta del despacho del hasta ahora director general, Ángel Martín Vizcaíno. El pasado día 12, la Asamblea de Madrid aprobó el nombramiento del periodista José Pablo López Sánchez como nuevo director general del ente público. Sin embargo, en pleno proceso de traspaso de poderes, su antecesor en el cargo todavía sigue contando con un despacho propio en la sede del canal autonómico.

Su rostro quedó grabado por las cámaras

El ladrón no consiguió entrar en esta dependencia, por lo que, a continuación, se dirigió a la cuarta planta y se introdujo en el despacho del jefe de Relaciones Laborales de TeleMadrid, Fernando Cepeda. Una vez allí, sustrajo documentación y un ordenador portátil.

Por último, el intruso descendió a la tercera planta y también logró robar documentos y otro ordenador del despacho del director de Operaciones. No consta que haya intentado acceder a ninguna otra sala del edificio. Una vez cumplido, en parte, su objetivo, abandonó la sede de TeleMadrid a través de una nave en la que se almacenan los equipos técnicos para las retransmisiones en el exterior.

Fue entonces cuando el ladrón fue sorprendido por el personal de seguridad, que había descubierto su presencia a través de las cámaras del circuito de vídeo vigilancia. Al verse acorralado, el intruso abandonó una mochila, en la que guardaba el material robado, y logró darse a la fuga saltando la valla que rodea el inmueble.

Los responsables de TeleMadrid han conseguido recuperar de este modo el material sustraído, que está analizando para intentar determinar las intenciones del ladrón. En cualquier caso, su rostro quedó grabado por el circuito de vídeo vigilancia, por lo que la Policía ya está trabajando para intentar identificarlo.

El negocio de los derechos del fútbol

Las fuentes policiales consultadas descartan por completo que se trate de un empleado del ente público. Pero recalcan que el ladrón no improvisó: conocía cómo acceder al inmueble, lo hizo justo después de que se desactivaran las alarmas y se dirigió directamente a los despachos de tres directivos, ubicados en distintas plantas. Todo ello apunta a que el intruso buscaba determinados contratos y documentos confidenciales, que podían estar almacenados en el ordenadores portátiles de los gestores del ente público.

Esto ha ocurrido pocas horas antes de que, mañana viernes, el ex director general de TeleMadrid Manuel Soriano comparezca ante la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid para explicar la compra de los derechos de emisión de los partidos del Atlético de Madrid y el Getafe por parte del ente público en las temporadas 2009 a 2013.

También lo harán en la jornada del viernes el actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, el ex director de los servicios jurídicos de TeleMadrid Joaquín Escaso y la consejera de Empleo y Hacienda del Gobierno regional, Engracia Hidalgo.

Estas comparecencias fueron solicitadas después de que, el pasado 23 de diciembre, un ex directivo de Caja Madrid asegurara que Hidalgo instó a la caja de ahorros a participar en la compra de los derechos audiovisuales. La operación se llevó a cabo a través de la sociedad Madrid Deporte Audiovisual (MDA), participada por TeleMadrid (que poseía el 49% del accionariado), Caja Madrid (47,5%) y los dos equipos implicados: el Atlético de Madrid (2,5%) y el Getafe (1%).

Lo último en Investigación

Últimas noticias