Ecuador también dio otros 175.000 € a un candidato de Podemos al Congreso y a la cooperativa Kinema

Podemos Ecuador

Ernesto Vaca-Pereira, candidato de Podemos al Congreso de los Diputados por Albacete en 2015, recibió 70.000 euros de la Embajada de Ecuador en Madrid entre los años 2020 y 2021 para dar “ayuda emocional” a los inmigrantes ecuatorianos que residen en España. De la misma manera, Kinema, la cooperativa del partido de Pablo Iglesias, también recibió 105.000 euros por realizar el mismo trabajo. Estas adjudicaciones se llevaron a cabo a dedo, de manera discrecional, sin que se llevara a cabo la realización de ningún concurso público.

Los pagos del país andino a personas y entidades afines ideológicamente a Rafael Correa para la realización de terapias psicológicas son una novedad ya que, hasta el momento, el presupuesto de la contratación de firmas externas a la Embajada de Ecuador en España se gastaba en asesoramiento jurídico sobre los desahucios. OKDIARIO revela hoy nuevos adjudicatarios de estos supuestos servicios profesionales.

El candidato de Podemos Vaca-Pereira preside la Asociación Solidaridad Internacional para el Desarrollo (SOLIDES), con la que ejerce su trabajo como psicólogo clínico. Vaca-Pereira fue candidato de Podemos al Congreso de los Diputados por Albacete en 2015. En esa lista, este psicólogo, que finalmente no logró obtener representación en la Cámara Baja, fue acompañante de Gloria Elizo, que encabezaba la candidatura. Elizo es la actual vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados.

Podemos Ecuador
Contrato suscrito entre la Embajada de Ecuador en España y SOLIDES en 2020.

Factura de 4.995 euros de SOLIDES.
Factura de 4.995 euros de SOLIDES.

Fue a través de SOLIDES la entidad con la que facturó a la delegación exterior del Gobierno ecuatoriano. El 30 de marzo de 2020 Vaca-Pereira acudió a la oficina diplomática y firmó un primer contrato por un periodo de trabajo de nueve meses de duración por valor de 40.136 euros. Concretamente del 1 de abril al 31 de diciembre.

El objeto de estos pagos era la prestación de asesoramiento psicológico. En concreto, el contrato define así los servicios profesionales que el consultorio del líder podemita debía prestar a la misión diplomática del país andino: “Psicología Sin Fronteras, a través de sus profesionales, debe prestar servicios de apoyo y asistencia psicosocial a las personas y familias ecuatorianas afectadas por las hipotecas, especialmente las que se encuentran en una situación de crisis emocional”.

Transferencia bancaria de 10.000 euros a SOLIDES.
Transferencia bancaria de 10.000 euros a SOLIDES.

Autorización de pago a SOLIDES.
Autorización de pago a SOLIDES.

Al año siguiente, el 9 de febrero de 2021, el candidato de Podemos Vaca-Pereira firmó un segundo contrato por valor de 30.120 euros. En esta ocasión, el tiempo de trabajo fue menos que el del año anterior, tan sólo de cinco meses, desde la firma del contrato hasta el 30 de junio. Es decir, SOLIDES recibió un total de 70.256 euros del presupuesto que tiene la Cancillería andina en Madrid.

Kinema, la cooperativa del partido de Pablo Iglesias, también cobró por realizar este tipo de servicios psicológicos. El 1 de junio de 2015, Elena Marcello Santos, hoy presidenta de la entidad, firmó un contrato por 105.000 euros por seis meses de trabajo. Desde la firma del contrato hasta el 31 de diciembre de 2015.

Podemos Ecuador
Contrato a Kinema para la prestación de terapias psicológicas en 2015.

Pago de 105.000 euros a Kinema en 2015.
Pago de 105.000 euros a Kinema en 2015.

La cooperativa fundada por el diputado de Podemos Rafael Mayoral cobró de manera simultánea de la Embajada de Ecuador en España por realizar asesoramiento jurídico sobre los desahucios y sobre esta nueva novedad. Los responsables de esta contratación son los dos embajadores nombrados por Rafael Correa que ejercieron de máxima autoridad del país andino en España entre los años 2012 y 2017: Aminta Buenaño y Miguel Calahorrano.

Como ha publicado OKDIARIO, dentro de esta partida presupuestaria que, en teoría, servía para ayudar a los inmigrantes ecuatorianos, también cobró la Fundación Psicología Sin Fronteras, perteneciente a Guillermo Fouce, líder del PSOE en Torrejón de Ardoz (Madrid) durante siete años. Esta entidad facturó a la Embajada de Ecuador en España un total de 447.099 euros.

Transferencia bancaria de 73.000 euros a Kinema en 2015.
Transferencia bancaria de 73.000 euros a Kinema en 2015.

Lo último en Investigación

Últimas noticias