El CGPJ adjudica a la empresa del cuñado de Artur Mas su sistema de email que hackearon los separatistas

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha adjudicado por 296.963 euros la gestión de su sistema de correo electrónico corporativo a la empresa Seidor, que ha tenido en plantilla hasta hace pocos meses al cuñado de Artur Mas,  Joan Antoni Rakosnik.

Tras contratar en 2009 al cuñado de Mas como alto ejecutivo, Seidor recibió contratos de la Generalitat por importe de más de 400 millones de euros. La empresa ha sido investigada por la Guardia Civil, en la causa abierta sobre el referéndum del 1-O, y por el Servicio Especial de Blanqueo de Capitales (Sepblac) del Banco de España.

El órgano de gobierno de los jueces aprobó la adjudicación el pasado 27 de junio, precisamente en la misma semana en la que piratas informáticos independentistas, que se ocultan tras la marca Anonymous Catalonia, hackearon el correo electrónico del magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena.

A través de la cuenta de Twitter @anonktalonia, los hackers difundieron varios correos electrónicos de Marchena y presumieron de que no han encontrado en su cuenta ningún mensaje en el que aluda a la sentencia contra los golpistas del 1-O, de la que es ponente. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está investigando el origen de esta filtración y el Tribunal Supremo ha pedido a sus magistrados que adopten medidas de seguridad, como cambiar la contraseña de su correo.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) convocó el pasado mes de marzo un concurso para adjudicar la gestión de su sistema de correo electrónico corporativo con el dominio @cgpj.es para un total de 400 usuarios. El pliego de condiciones establecía que cada buzón de correo debe tener una capacidad mínima de 15 Gigas y su uso debe ser compatible con los sistemas operativos de teléfonos móviles IOS y Android.

Además, el concurso exigía que el nuevo operador del email adopte las máximas medida de seguridad para proteger los datos personales de los usuarios, con cifrado «extremo a extremo», filtros antiSpam, antivirus y un sistema dinámico de análisis de todos los ficheros adjuntos de los mensajes, que serán sometidos a un sistema de «cuarentena» si son sospechosos de poder infectar el dispositivo electrónico utilizado. Unas medidas de seguridad que, en el caso del juez Marchena y otros magistrados del Supremo, quedaron vulneradas la semana pasada, coincidiendo con la adjudicación de este concurso.

A la convocatoria se presentaron tres ofertas: Informática El Corte Inglés (que obtuvo 19,5 punto), ODM Computers SRL (35,25 puntos) y Seidor SA (que ganó el concurso al obtener la mejor calificación, con 36,75 puntos). El contrato tiene una duración de tres años prorrogables por un ejercicio más. Por prestar este servicio, Seidor cobrará del órgano de gobierno de los jueces 27.752 euros en 2019, 83.257 euros en 2020, 83.257 euros en 2021 y 55.505 euros en 2022. Además, percibirá otros 47.190 euros por el proceso de migración del servicio de correo.

Como ha informado OKDIARIO, Seidor contrató como consultor y jefe de proyectos al cuñado de Artur Mas, Joan Antoni Rakosnik (quien antes había sido coordinador informático de la Generalitat) en octubre de 2009. A partir de ese momento, el Gobierno autonómico catalán adjudicó a la empresa del cuñado de Artur Mas contratos que suman más de 400 millones de euros, entre 2010 y 2015.

En la causa judicial sobre el referéndum ilegal del 1-O, la Guardia Civil ha investigado al menos nueve contratos adjudicados por el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat a la empresa del cuñado de Artur Mas. Ya en 2015, el Servicio Especial de Blanqueo de Capitales (Sepblac) del Banco de España investigó el incremento «particularmente anómalo» registrado en la facturación de Seidor a la Generalitat desde que asumió la presidencia Artur Mas.

Seidor
Extracto del acuerdo con CGPJ que adjudica a Seidor la gestión de su sistema de correo electrónico.

El CTTI adjudicó en octubre de 2012 un contrato de 158,5 millones de euros (IVA incluido) a una UTE participada por Seidor, para el desarrollo de «infraestructuras de proceso de datos de la Generalitat». Dos meses antes, en agosto de 2012, el CTTI de la Generalitat había dado otro contrato de 125,9 millones de euros a una UTE participada por la empresa del cuñado de Artur Mas, junto a otras firmas como Fujitsu y Canon. El CTTI también dio a Seidor otros dos contratos públicos sin concurso que suman 692.000 euros, mediante «procedimiento negociado sin publicidad», para el mantenimiento de sistemas informáticos.

No sólo la Generalitat. También el Ayuntamiento de Barcelona, bajo la Alcaldía del convergente Xavier Trias, adjudicó a la empresa del cuñado de Artur Mas 53 contratos que suman 1,2 millones de euros. En todos los casos se trata de contratos menores (de menos de 21.000 euros) o mediante procedimiento negociado: es decir, siempre sin concurso.

El cuñado de Artur Mas, Joan Antoni Rakosnik, ha formado parte de la plantilla de Seidor durante nueve años y dos meses hasta que, el pasado mes de noviembre, se incorporó como ejecutivo comercial a la firma Integrand SL, con sede en Andorra. Sólo ocupó este cargo durante dos meses y en la actualidad está en «búsqueda activa» de empleo, según su perfil de Linkedin.

Lo último en Investigación

Últimas noticias