La alcaldesa de Alcorcón ficha de asesor a un empresario que la Agencia Tributaria relaciona con Púnica

Natalia de Andrés
Natalia de Andrés y Pedro Sánchez. (Foto. PSOE PSM)

La alcaldesa socialista de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha fichado como asesor a Jesús Gamonal. Se trata de un empresario que figura en un informe de la Agencia Tributaria sobre el caso Púnica. En concreto, Gamonal ostenta el puesto de Coordinador de la Administración General del Ayuntamiento de Alcorcón y tiene un sueldo público de 48.177 euros al año.

Gamonal aparece en dos ocasiones en un informe realizado por la Agencia Tributaria el pasado 13 de septiembre de 2014 recogido en el tomo 26 del caso Púnica. Dicho documento, de gran extensión, fue presentado ante la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada tras haberlo solicitado ésta en relación con las diligencias previas 85/2014 del Juzgado Central de Instrucción número 6.

En dicho informe, el fichaje estrella de la alcaldesa figura como socio al 50% de la sociedad World Credit Finance SL. Los investigadores identifican a Gamonal como “concejal y portavoz del grupo municipal de UPYD en el Ayuntamiento de Alcorcón desde junio de 2011”. También aparece mencionado como “un empresario dedicado a diversos sectores, siendo promotor de un centro de ocio rural agrícola vinculado a la ecología”.

Informe de la Agencia Tributaria en el que figura el empresario Jesús Gamonal
Informe de la Agencia Tributaria en el que figura el empresario Jesús Gamonal

Tal y como aparece en el informe de la Agencia Tributaria en poder de la Fiscalía, la sociedad constituida por Gamonal, World Credit Finance SL, adquirió 1.500 participaciones de la empresa Ocio Sano SL, una compañía que forma parte de las empresas implicadas en el caso Púnica.

La adquisición de dichas participaciones se produjo el 31 de julio de 2013 y dicha operación societaria tuvo un valor de 1.500 euros. Es decir, cada participación adquirida por la sociedad constituida por Gamonal tenía un valor de 1 euro.

Tomo 26 del sumario del caso Púnica en donde se refleja la compra de participaciones de la sociedad de Jesús Gamonal
Tomo 26 del sumario del caso Púnica en donde se refleja la compra de participaciones de la sociedad constituida por Jesús Gamonal

El exalcalde socialista de Parla, José Luis Fraile (que estuvo en prisión por cobrar una comisión de un empresario, presuntamente), cedió en 2013 a Ocio Sano SL una parcela con una extensión de 21.642 metros cuadrados que alberga 292 huertos ecológicos. Esta concesión, según los investigadores, estuvo plagada de irregularidades. Entre otras deficiencias, Ocio Sano SL acababa de ser creada, por lo que no pudo demostrar, como exigían los pliegos, la solvencia técnica y profesional de al menos tres años que se le exigía.

Ha facturado 1,3 millones

La sociedad de Gamonal, World Credit Finance SL, fue constituida en 2005 como microempresa de “actividades crediticias”. Su domicilio social está fijado en la Plaza de España del municipio madrileño de Alcorcón. En la actualidad, la mercantil se encuentra en manos de Mario Rodríguez Pita y Elena Pérez Jiménez. Rodriguez Pita ostentó el cargo de director general de Ocio Sano SL en el momento en que la sociedad resultó adjudicataria de los huertos ecológicos investigados en el caso Púnica.

La alcaldesa de Alcorcón ficha de asesor a un empresario que la Agencia Tributaria relaciona con Púnica
Jesús Gamonal constituyó la sociedad World Credit Finance SL en el Registro Mercantil

Desde 2010 la sociedad ha facturado un total de 1.342.093,48 euros. Según sus últimos ocho balances de situación, World Credit Finance SL ha obtenido un importe neto de la cifra de negocios de 179.841,29 euros en 2010, 137.430,72 euros en 2011, 153.827,74 euros en 2012, 159.456,85 en 2013, 171.324,46 euros en 2014, 173.368,13 euros en 2015, 169.307,21 euros en 2016 y 197.537,08 euros en 2017.

La vinculación entre Gamonal y Rodríguez Pita va más allá, ya que ambos son titulares al 50% de una finca rústica situada en el municipio de Fuenlabrada (Madrid), según el Registro de la Propiedad, adquirida por título de compraventa. El Catastro revela la gran extensión de la finca: 7.481 metros cuadrados.

Nota simple de la finca que comparten Jesús Gamonal y Mario Rodríguez Pita
Nota simple de la finca que comparten Jesús Gamonal y Mario Rodríguez Pita

Se trata de un terreno de clase rústico cuyo uso principal es el agrario. En concreto, el aprovechamiento del mismo debe de ser de “labradío de secano”. Cuenta con una calificación de 3 en referencia a su intensidad productiva.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con Jesús Gamonal, quien ha reconocido a este periódico que la sociedad World Credit Finance SL, que él mismo fundó, adquirió 1.500 participaciones de la empresa Ocio Sano SL, que forma parte de las empresas implicadas en el caso Púnica.

Lo último en Investigación

Últimas noticias