La alcaldesa de Alcorcón contrata por 28.000€ al abogado que defendió ante el Supremo a su vicealcalde

PSOE ayuntamientos Alcorcón
Natalia de Andrés. (Foto. PSOE PSM)

La alcaldesa socialista de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha contratado con un sueldo de 28.000 euros anuales al abogado que defendió su vicealcalde ante el Tribunal Supremo. Jesús Santos Gimeno, segundo teniente de alcalde, fue condenado en 2017 por huelga abusiva en su etapa como trabajador de la empresa pública ESMASA, que paradójicamente ahora dirige. En la actualidad, el que en su día fue su abogado se encuentra a sueldo del Consistorio del municipio madrileño. 

El contrato, al que ha tenido acceso OKDIARIO, se ha llevado a cabo a través de la empresa municipal ESMASA, que gestiona la limpieza, la recogida de basuras y el mantenimiento de la vía pública de Alcorcón. El vicealcalde y presidente de ESMASA, Santos Gimeno, contrata al abogado Casimiro Herráiz Romero como “asesor jurídico laboral”, fijando un periodo de prueba de dos meses. 

Contrato entre EMASA y el abogado del vicealcalde de Alcarcón
Contrato entre EMASA y el abogado del vicealcalde de Alcarcón

El cargo conlleva una retribución de 28.000 euros al año abonados en doce mensualidades actualizada anualmente en función del IPC. También se acuerda que el régimen de la jornada será parcial, de 20 horas semanales. Además, se especifica unas laxas condiciones laborales señalando el centro de trabajo: “D.Casimiro prestará sus servicios profesionales en las oficinas de la empresa o a distancia, no siendo precisa su presencia física”, se pacta en el contrato. 

Antes de entrar en política, el hoy vicealcalde de Alcorcón era un trabajador de la empresa pública  ESMASA. En concreto, ejercía su labor profesional como conductor de un camión de recogida de basuras. Al mismo tiempo, compaginaba su actividad laboral con ser representante del sindicato CGT.

Santos Gimeno saltó a la fama en 2014 tras convocar y posteriormente secundar una huelga de grandes características que llegó a provocar la declaración de alerta sanitaria del municipio madrileño como consecuencia de la acumulación de suciedad en las calles durante varios días. 

Al no haber habido despidos ni bajadas salariales de ningún tipo, tras llevar el asunto a los tribunales, el Tribunal Supremo ratificó una sentencia del TSJ de Madrid en donde se condenaba a Santos Gimeno por huelga abusiva. En dicho procedimiento judicial, el abogado que asumió su defensa fue Casimiro Herráiz Romero, que ahora contrata a cargo de la administración pública.  

La empresa pública EMASA también ha contratado a Óscar Mario Bianchi como Director de Gestión de Procesos con las mismas condiciones laborales  que el fichaje del abogado del vicealcalde. Es decir, 20 horas a la semana y un salario de 28.000 euros al año. Se trata de un ciudadano nacido en Rosario (Argentina), donde también nació Pablo Echenique, secretario de Acción de Gobierno de Podemos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias