La alcaldesa de Alcorcón rechaza una inversión de 15,4 millones de la UCAM por su confesión católica

Natalia de Andrés Alcorcón
Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón

La alcaldesa socialista de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha rechazado que la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) invierta 15,4 millones de euros en establecer en dicho municipio la Universidad del Deporte más grande de Europa. Este proyecto, que iba a ser albergado en el Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) finalmente ha sido tumbado, según el PSOE, por «su carácter evangelizador».

El edificio CREAA comenzó a contruirse en 2007 durante el mandato del socialista Enrique Cascallana, ex alcalde de Alcorcón, cuando De Andrés ostentaba la concejalía de Urbanismo y Obras Públicas del municipio. Esta construcción fue diseñada para albergar un gran circo y todo tipo de representaciones artísticas y tenía como objetivo homenajear la memoria de su padre, que había ejercido el oficio de payaso circense.

Para la construcción de dicho proyecto, que aspiraba a convertirse en un foco cultural de referencia, se invirtieron 180 millones de euros públicos. Sin embargo, el CREAA se ha convertido en una auténtica pesadilla para el municipio, ya que nunca se han llegado estrenado sus instalaciones, acabadas al 73% y cuya obra se encuentra paralizada desde 2012. En el momento de la construcción, la hoy alcaldesa Natalia de Andrés era la mano derecha del socialista Cascallana, proclamándose como una de las grandes promotoras del ruinoso proyecto.

Por su parte, la Universidad Católica de Murcia propuso al Ayuntamiento de Alcorcón una inversión de 15,4 millones de euros para instalarse en el edificio CREAA. Su objetivo era establecer en Alcorcón la Universidad del Deporte más importante de Europa. Entre otros proyectos, la UCAM pretendía implantar un Campus de Alto Rendimiento Deportivo. Este proyecto se encontraba respaldado por el Comité Olímpico Español (COE) y contaba con la previsión de generar más de 200 empleos.

Sin embargo, la alcaldesa socialista Natalia de Andrés ha decidido rechazar el proyecto por las vinculaciones católicas de la Universidad de Murcia. El rechazo de esta inversión millonaria, que daría uso por primera vez a las obsoletas instalaciones públicas, ha sido reconocido por el propio partido en un documento recientemente. “Tenemos serias dudas en torno a este proyecto ya que consideramos no sólo que no expresa en ningún momento su utilidad pública, sino que su voluntad de ejercer una misión evangelizadora implica que será excluyente para gran parte de la población”, aseguraba la socialista Natalia de Andrés.

La Universidad del Deporte más grande de Europa

El macrocampus deportivo de la UCAM incluía especialidades como la Actividad Física Terapéutica o la Reeducación Física Deportiva, así como Gestión y Dirección de Entidades Deportivas, Medicina Deportiva y otras Ciencias Médicas y Motoras, Ingeniería Biomédica y Tecnologías Sanitarias, Nutrición Deportiva, Psicología Deportiva, Podología Deportiva e, incluso, Periodismo Deportivo.

El complejo en el que pretendía instalarse, que a día de hoy se encuentra completamente abandonado, consta de nueve edificios a lo largo de una extensión de 66.000 metros cuadrados. Todos juntos y conectados entre sí, en un espacio indivisible. Entre ellos, un auditorio de 8.603 m2, una sala multiusos de 2.599 m2, un conservatorio de música de 2.393 m2, otro de danza de 989 m2 o un palacio de congresos de 1.750 m2, además de un circo con una extensión de 2.522 m2.

La socialista Natalia de Andrés explica que la formación académica que la institución docente católica pretendía  impartir «ya se encuentra disponible y accesible en otras universidades de titularidad pública cercanas, por lo que no existe ningún tipo de novedad con respecto a la oferta ya existente para la población de la ciudad y del entorno». El empresariado de Alcorcón lamentó esta decisión que podía traer prosperidad al municipio.

Uno de los Ayuntamientos más endeudados de España

La construcción del CREAA ha costado más de 180 millones de euros a las arcas públicas de Alcorcón. Se trata de una cifra superior a la construcción del Museo del Prado y del Guggenheim de Bilbao. Este último, por ejemplo, costó algo más de 120 millones de euros a finales de los años 90. En Madrid, la ampliación del Museo del Prado tuvo un coste de cerca de 150 millones de euros.

El Ayuntamiento de Alcorcón, como consecuencia de albergar este faraónico proyecto, forma parte del top ten de los ayuntamiento más arruinados de España. Esta inversión fallida ha supuesto que el consistorio cuente con una deuda de 234 millones de euros entre los créditos contraídos con la banca (146 millones) y lo que adeuda a los proveedores municipales (88 millones).

Alcorcón es un municipio del sur de la Comunidad de Madrid que cuenta con 170.000 habitantes. Como consecuencia de esta construcción, la gestión del PSOE ha logrado que cada habitante se encuentre altamente hipotecado hasta el año 2036. Sin importar su edad o condición, cada ciudadano de Alcorcón debe casi 1.400 euros. Esta cifra, en una familia de cuatro miembros significa que la deuda supera los 5.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias