El Supremo archiva la acusación de corrupción urbanística contra la senadora popular Pilar Barreiro

Pilar Barreiro
Pilar Barreiro, senadora del PP.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado el archivo del denominado «caso Novo Carthago», donde se investigaba a la actual senadora del PP, Pilar Barreiro, por presuntas irregularidades urbanísticas durante su época de alcaldesa en Cartagena.

La resolución notificada este viernes a las partes, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, rechaza los recursos presentados por los letrados del Ayuntamiento de Cartagena, de Izquierda Unida y de los ediles socialistas Belén Castejón y Pedro Torralba, que habían reclamado la revocación del auto de archivo dictado meses atrás por el magistrado instructor, José Ramón Soriano.

En dichos recursos presentados, se solicitaba la práctica de nuevas pruebas y tomas de declaración antes de adoptar una decisión final sobre el futuro procesal de la popular Pilar Barreiro.

La Sala considera que «no existen indicios suficientes» para continuar manteniendo imputada a la ex alcaldesa de Cartagena y actual senadora. El auto afirma que la documentación obrante en las diligencias apunta a que la tramitación urbanística de ‘Novo Carthago’, al menos en lo que afecta a la actuación de Barreiro, «fue la adecuada».

Auto del archivo de la causa contra Pilar Barreiro.
Auto del archivo de la causa contra Pilar Barreiro.

Sin embargo, el tribunal no coincide con la decisión del instructor de ordenar el sobreseimiento libre de la causa, que equivaldría a una sentencia absolutoria, considerando que el archivo debe ser provisional, teniendo en cuenta que la investigación sobre este presunto caso de corrupción urbanística continúa su tramitación en un juzgado de Instrucción de Murcia.

Esta circunstancia deja la puerta abierta a una hipotética futura imputación, si surge algún nuevo dato que pudiera incriminar a Pilar Barreiro, lo que permitiría volver a reabrir las actuaciones.

El actual regidor de Cartagena, José López, conocido popularmente como «el alcalde más chulo de España», fue uno de los dirigentes políticos que impulsó la causa contra su antecesora Pilar Barreiro. La notificación del fallo del Tribunal Supremo absolviendo a Barreiro supone un nuevo varapalo judicial para López.

En 2014, fue cuando un juez del Tribunal Superior de Justicia de Murcia implicó a Pilar Barreiro con el caso de corrupción urbanística ‘Novo Carthago’. Por su condición de diputada nacional no podía ser imputada más que por el Tribunal Supremo.

Un año después, la causa era archivada y en marzo de 2016 el Tribunal Supremo decidía readmitir el caso admitiendo un recurso presentado por la acusación popular. Con este nuevo archivo, la causa queda cerrada, a menos de que apareciesen nuevas pruebas incriminatorias.

Lo último en Investigación

Últimas noticias