Ximo Puig ha dado a la empresa de su hermano una licencia de TDT que no estaba prevista por los técnicos

Ximo Puig
El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. (Foto: EFE)

La Generalitat Valenciana presidida por el socialista Ximo Puig ha concedido a la empresa que dirige su hermano, Francisco Javier Puig, una licencia de televisión para emitir en TDT que no estaba prevista en la propuesta inicial de adjudicación elaborada por los técnicos de la Comunidad.

Francisco Javier Puig es consejero delegado de Comunicacions dels Ports, que recibe cuantiosas subvenciones de la Generalitat catalana y de la Generalitat valenciana para difundir el uso del catalán: casi 350.000 euros públicos en tan sólo tres años.

El grupo incluye un semanario local (Notícies), un periódico digital (Comarquesnord.cat), una emisora de radio (Els Ports Ràdio) y una televisión local. Este canal comenzó a emitir después de que la Generalitat valenciana le concediera en 2006 una de las tres licencias de TDT otorgadas para la comarca de Morella.

La televisión del hermano de Ximo Puig se denominaba inicialmente Localia Nord (operaba mediante un acuerdo con el Grupo Prisa) y en septiembre de 2009 se convirtió en Nord TV, con una programación de 24 horas de noticias.

Todo cambió tras las elecciones del 24M

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Alicante anuló en 2012 el concurso de licencias de TDT adjudicado por la Generalitat Valenciana, a raíz de un recurso presentado por Tele Elx. El Ejecutivo de Alberto Fabra comenzó a trabajar en la revisión del concurso y, en junio de 2015, dejó sobre la mesa una propuesta de la mesa de contratación que dejaba sin licencia a Comunicacions dels Ports. Es decir, la televisión local del hermano de Ximo Puig se quedaba sin cobertura legal para seguir emitiendo.

Pero todo cambió tras la llegada del líder socialista a la Presidencia de la Generalitat Valenciano. El Ejecutivo autonómico aprobó en abril de 2016 las licencias de TDT para cuatro comarcas de la región y, esta vez sí, la empresa del hermano de Ximo Puig obtuvo una autorización para emitir en Morella, que no estaba prevista en la propuesta inicial de la mesa de contratación elaborada tan sólo unos meses antes, en junio de 2015.

Al anunciar esta decisión, la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Mónica Oltra, se limitó a comentar que «el hermano del presidente, el hermano de todos nosotros, tiene derecho a seguir trabajando en lo que trabaja aunque su hermano sea presidente de la Generalitat».

Como ha informado OKDIARIO, las subvenciones públicas se han convertido en el gran negocio de la empresa que dirige Francisco Javier Puig, Comunicacions dels Ports, y su filial Mas Mut Produccions, de la que es administrador.

Una lluvia de subvenciones públicas

Bajo la Presidencia de su hermano Ximo Puig, la Generalitat Valenciana ha adjudicado a este grupo en un sólo año  subvenciones que suman 180.000 euros: 80.059 euros en la línea de ayudas aprobada en diciembre de 2015 por la Dirección General de Política Lingüística para «fomentar el uso del valenciano», y otros 100.100 euros a través de la convocatoria de subvenciones adjudicada en noviembre de 2016.

Por su parte, el Departamento de Presidencia de la Generalitat de Cataluña ha otorgado al grupo de comunicación del hermano de Ximo Puig otros 110.000 euros en subvenciones en dos años: 65.544 euros en 2015 y 43.898 euros en 2016. En este caso, para difundir el uso del catalán en los medios de comunicación.

Con anterioridad, en agosto de 2011, la entonces ministra socialista de Cultura Ángeles González Sinde había dado a Comunicacions dels Ports otra subvención de 58.000 euros para desarrollar un “sistema multiplataforma para la difusión de productos culturales”.

Lo último en Investigación

Últimas noticias