Hallan junto al chalé que explotó el coche y la moto de dos de los terroristas abatidos en Cambrils

alcanar
Retiran el coche y la moto, propiedad de dos de los terroristas, hallados junto al chalé de Alcanar (Tarragona) (Foto: EFE).

El coche y la moto hallados junto al chalé de Alcanar (Tarragona) que explotó en la noche del pasado miércoles, cuando la célula de Ripoll fabricaba explosivos para perpetrar un gran atentado, pertenecen a dos de los cinco terroristas que fueron abatidos por los Mossos en Cambrils.

El coche es un Peugeot 306 con matrícula 2664 BBH, que estaba registrado a nombre de Houssiane el Abouyaaqoub, de 19 años. Tanto los Mossos como el Ministerio de Interior ya dan por seguro que su hermano Younes Abouyaaqoub, de 22 años, era el conductor que atropelló a decenas de personas con una furgoneta en Las Ramblas de Barcelona: dejó 13 muertos y más de 130 heridos.

Para llevar a cabo su identificación, ha sido determinante una fotografía tomada pocas horas antes por la cámara de una entidad bancaria:  Younes Abouyaaqoub aparece vistiendo una camiseta blanca con rayas azules, lo que coincide con la descripción que han hecho algunos testigos del conductor que huyó a pie de la furgoneta de Las Ramblas.

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha informado esta mañana de que se ha emitido una orden europea de búsqueda para localizar a Younes Abouyaaqoub, por lo que no se descarta que haya conseguido huir de España durante el fin de semana.

En cuanto a la moto hallada junto al chalé de Alcanar que explotó, se trata de una Kawasaki con matrícula Z750, registrada a nombre de Mohamed Hichamy. Este joven de 24 años murió junto a su hermano Omar Hichamy, de 21, en Cambrils. Ambos son nacidos en Mrirt (Marruecos) y formaban parte del grupo de cinco yihadistas de Ripoll que fueron abatidos por los Mossos cuando intentaban provocar una matanza con armas blancas en el Paseo Marítimo de Cambrils.

Dado que Houssiane el Abouyaaqoub y Mohamed Hichamy abandonaron su coche y su moto junto al chalé de Alcanar que estalló, lo más probable es que se desplazaran hasta Cambrils en el Audi A3 negro en el que viajaban los cinco terroristas que fueron abatidos. El Audi está a nombre de Mohamed Aallaa (quien permanece detenido y va a ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional), cuyo hermano Mohamed Aallaa también murió en Cambrils.

Un alijo de hachís en Algeciras

Por otro lado, el imán de Ripoll (Gerona) Abdelbaki Es Satty (considerado el cerebro de los atentados), viajaba en un Mercedes Benz 313 CDI cuando fue detenido, en 2010, al transportar un alijo de hachís en la línea de ferry que une Ceuta y Algeciras.

Como consecuencia de ello, Es Satty cumplió cuatro años de condena en la cárcel de Castellón y quedó en libertad en 2014. Su Mercedes Benz, con matrícula  0807DRX fue multado en Algeciras a raíz de estos hechos y subastado en 2014, cuando Es Satty se encontaba en prisión.

Los Mossos ya dan por seguro que uno de los cadáveres hallados bajo los escombros del chalé de Alcanar corresponden al imán de Ripoll, quien desde la mezquita de esta población de Gerona habría adoctrinado y radicalizado a los jóvenes hermanos marroquíes implicados en los atentados de Barcelona y Cambrils.

Lo último en Investigación

Últimas noticias