TANIA SÁNCHEZ SE LLEVÓ 50.000€ EN OTRO PELOTAZO COMO EL DE ESPINAR

Los otros VPOjetas: Iglesias vive ilegalmente en una VPO de su madre pese a que gana 120.000€ al año

Pablo Iglesias y Tania Sánchez
Tania Sánchez y Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

El senador Ramón Espinar no es el único dirigente de Podemos que ha hecho negocios con una vivienda de promoción pública destinada, teóricamente, a las familias con pocos recursos que no pueden acceder a una hipoteca ni pagar un alquiler en condiciones de mercado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reside de forma irregular en una VPO del barrio de Vallecas, a pesar de que el año pasado ganó 119.426 euros, según su última declaración de bienes presentada ante el Congreso de los Diputados.

Y su ex novia, la también diputada de Podemos Tania Sánchez, obtuvo un piso en una protección oficial del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid cuando era asesora de Izquierda Unida (IU) en este Consistorio. Siete años después, obtuvo una plusvalía de 50.000 euros al vender el inmueble al actual portavoz de IU en Rivas.

Como ha informado OKDIARIO, Pablo Iglesias reside desde hace cerca de ocho años en un piso de protección oficial de 108 metros cuadrados situado en el barrio madrileño de Vallecas, en las proximidades de la carretera de Valencia y del Parque Cerro del Tío Pío.

Su madre debería devolver la VPO

El piso era de su tía abuela que, al fallecer, lo dejó en herencia a la madre del líder de Podemos, la sindicalista María Luisa Turrión, quien aparece como actual titular del inmueble.

Tal como consta en el Registro Oficial de la Propiedad, el piso está sometido al régimen de viviendas sociales durante un período de 50 años desde su adjudicación, que tuvo lugar en 1979. Esto significa que su titular debe utilizarlo como residencia “habitual y permanente”.

En caso contrario, el inmueble debe ser devuelto al Instituto de la Vivienda de Madrid (IVM), para que lo adjudique a otra familia con pocos recursos. Y esto es exactamente lo que ocurre con el piso en el que vive Pablo Iglesias. Su madre, que aparece como titular, no reside en este inmueble, sino en un piso que se compró hace 18 años en una urbanización de la Avenida de la Albufera.

En su lugar, ocupa la vivienda social el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien el año pasado ganó 119.426 euros, lo que le coloca entre el 1% de los ciudadanos más ricos de España. Aunque según algunas fuentes, desde el verano el piso permanece completamente vacío porque Pablo Iglesias se ha ido a vivir con su actual pareja, la diputada de Podemos Irene Montero.

Pagos procedentes de Irán

Según su última declaración de bienes, Iglesias cobró 80.908 euros como eurodiputado (renunció al escaño del Parlamento europeo en noviembre de 2015 para ser candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones del 20D), ingresó otros 4.391 euros de Podemos, 427 euros como profesor de la Universidad Complutense y otros 33.700 euros por derechos de autor y por sus apariciones en televisión.

Esta cifra incluye el dinero que cobra de la productora 360 Global Media por presentar el programa Fort Apache en Hispan TV, la televisión islamista de la teocracia iraní. La misma productora vinculada al Gobierno de Irán le paga las facturas del teléfono móvil, tal como desveló OKDIARIO.

Según su declaración de bienes presentada el pasado mes de julio ante el Congreso de los Diputados, Pablo Iglesias pagó el año pasado 39.500 euros a Hacienda y tiene otros 125.437 euros en el banco, más que Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera juntos. El ejercicio 2014 no se le dio tan bien al líder de Podemos: sólo ganó 107.697 euros.

Pablo Iglesias tiene registrada la marca “Podemos” en esta vivienda de protección oficial (VPO) de Vallecas, en la que además tiene su sede la productora Con Mano Izquierda (CMI), que también ha recibido financiación del Gobierno de Irán para producir el programa La Tuerka.

pablo-iglesias-vpo
Pablo Iglesias durante su entrevista con Ana Rosa Quintana, en su VPO irregular de Vallecas

Su ex novia, la diputada de Podemos Tania Sánchez, tampoco se queda atrás. Según publicó el diario La Razón, durante su etapa como asesora de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid Tania Sánchez obtuvo en 2003 un piso de una cooperativa de vivienda protegida por 99.214,98 euros.

Siete años después, en 2010, vendió la vivienda al portavoz de IU en Rivas, Curro Corrales, por 150.000 euros. Por tanto, Tania Sánchez obtuvo en la operación una plusvalía de 50.000 euros.

Siempre según la misma información, el padre de la diputada de Podemos, Raúl Sánchez, que ha sido concejal de IU en Rivas durante 15 años, es propietario de otro piso de protección oficial (VPO) en el barrio madrileño de Vicálvaro pese a que no reside en él, sino en un chalé situado en Rivas-Vaciamadrid.

Y el hermano de Tania Sánchez, Héctor Sánchez Melero, obtuvo otra vivienda de protección pública (VPP) en la urbanización «Los Montecillos» de Rivas, cuando su padre y la propia Tania eran concejales del equipo de gobierno municipal. En la misma urbanización de VPP residen hasta 20 cargos y familiares de Izquierda Unida de Rivas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias