Varias mujeres de las juventudes de Podemos-Madrid dejan su círculo por «agresión sexual» y «abusos»

Círculo Joven de Podemos Madrid, CJM.
Círculo Joven de Podemos Madrid, CJM.

Las mujeres del Círculo Joven de Podemos en la Comunidad de Madrid han dicho basta. El pasado lunes, convocaban una reunión para denunciar «las agresiones sexuales y el acoso» que habrían sufrido al menos tres de ellas, por parte de algunos integrantes masculinos del propio Círculo.

Según la convocatoria del encuentro, la reunión se tenía que celebrar con «carácter urgente debido a las agresiones machistas ejercidas por parte de integrantes del CJM hacia mujeres de este Círculo». «El Círculo Joven ha dejado de ser una espacio seguro para nosotras y, por ello, se deben tomar  medidas al respecto», concluía.

Dicha reunión se celebró, finalmente, este lunes en el barrio madrileño de San Blas-Canillejas. OKDIARIO ha tenido acceso al acta del encuentro donde se refleja cómo las mujeres del Círculo decidieron abandonarlo, después de que se realizara una votación para expulsar a los presuntos agresores y no se alcanzara unanimidad en unos hechos «tan graves».

El acta recoge la denuncia de las víctimas: “Las compañeras de este círculo estamos siendo constantemente acosadas y agredidas por algunos integrantes de este espacio. Estas actuaciones completamente machistas han provocado que el CJM (Círculo Joven de Madrid) no sea seguro para nosotras, y hemos decidido tomar medidas para cambiarlo”.

“En este círculo”, continúa el comunicado, “no sólo se han dado comentarios machistas y agresiones verbales, sino también invasiones del espacio íntimo reiteradas, abusos de relación de poder, agresiones sexuales, maltrato psicológico y extorsiones múltiples».

«Es verdaderamente vergonzoso», concluye el escrito, «que en nuestro manifiesto nos declaremos feministas cuando luego se dan continuamente este tipo de violencias machistas en nuestro propio espacio”.

Acta de la reunión del Círculo Joven Podemos Madrid.
Acta de la reunión del Círculo Joven Podemos Madrid. (clic para ampliar)

Tras la lectura del comunicado, se votó una propuesta para poder expulsar del grupo temporalmente o de forma indefinida a los agresores. También se propuso que no pudieran participar en el Círculo de forma telemática, es decir, a través del chat del grupo u otros medios electrónicos.

Al no ser respaldada la moción por unanimidad, las mujeres del Círculo decidían abandonarlo por «no sentirse seguras”. Antes exponían el nombre de cuatro integrantes masculinos a los que acusaban de «agresión sexual, acoso múltiple reiterado, abuso de relación de poder, maltrato psicológico o invasión del espacio personal de las compañeras”.

Acta de la reunión del Círculo Joven Podemos Madrid.
Acta de la reunión del Círculo Joven Podemos Madrid. (clic para ampliar)

Los «principios» del Círculo Joven

El Círculo Joven de la Comunidad de Madrid nació, según consta en sus redes sociales, «con la voluntad de ser un grupo capaz de analizar y transformar la situación de la Juventud».

En su manifiesto, invitan «a las jóvenes», a contribuir «a la mejora de una sociedad inclusiva, justa y democrática, donde todas tengan los mismos derechos y oportunidades, sin que exista ningún tipo de discriminación interseccional, sea por sexo, género, sexualidad, color de piel, religión, entre otras».

Unos principios, que según el acta de la última reunión que publica este diario, parecen haber saltado por los aires, tras las denuncias de agresiones sexuales y acoso expuestas por las mujeres del grupo. Unas «agresiones machistas», que parecen no haber sido cortadas de raíz por el sector masculino de este Círculo Joven de Podemos en la Comunidad de Madrid, que se declaraba abiertamente «feminista».

Lo último en Investigación

Últimas noticias