Disturbios por el rechazo de la oposición a los resultados de las presidenciales de Zimbabue

Zimbabue
Seguidores del presidente electo de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, celebran su supuesto triunfo en la calle. (AFP)

La Policía Antidisturbios de Zimbabue ha dispersado este viernes a varios reporteros a la espera de una conferencia de prensa del líder de opositor Nelson Chamisa al grito de «¡fuera, fuera!», según han podido confirmar testigos de la agencia de noticias Reuters, aunque finalmente ha permitido que comience la comparecencia.

Con el 50,8% de los votos, el líder del partido gubernamental de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha ganado las elecciones presidenciales celebradas este lunes, frente al 44,3% conseguido por el opositor del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa, según los resultados difundidos por la Comisión Electoral del país africano.

El mandatario interino ha conseguido 2,46 millones de votos frente a los 2,15 millones de votos obtenidos por el líder opositor que ya ha adelantado que no reconoce los resultados al no poder verificar los datos aportados oficialmente.

La tensión que se vive en el país desde que se facilitaran los resultados provisionales ha llevado a la comunidad internacional a reclamar prudencia y calma a los dos políticos enfrentados.

El miércoles, y ante los primeros indicios de manifestaciones en la calle, el gobierno sacó al Ejército en Harare para «restaurar el orden». Imágenes emitidas por televisión y a través de las redes sociales muestran a los soldados disparando, apedreando e incluso sometiendo a latigazos a los jóvenes que planteaban una protesta de forma pacífica y tan sólo gritaban que querían justicia y democracia real.

Mnangagwa ha asegurado este viernes que se siente «honrado» de ser elegido presidente y ha llamado a la unidad tras «estar divididos en las urnas».

«Éste es un nuevo comienzo. ¡Unimos las manos, en paz, unidad y amor, y juntos construimos una nueva Zimbabue para todos!», ha señalado Mnangagwa a través de su cuenta en la red social Twitter.

De confirmarse, Mnangagwa y el partido gobernante, ZANU-PF, serían los claros vencedores de las primeras elecciones generales que celebra Zimbabue tras el fin de la era Mugabe.

La comisión electoral anunció el miércoles que el ZANU-PF se ha adjudicado dos tercios de los escaños del Parlamento. Entonces, la oposición respondió con protestas callejeras en Harare, las cuales dejaron seis muertos.

La oposición rechaza los resultados

El secretario general del partido, Morgen Komichi, ha indicado este viernes que la formación ha rechazado los resultados de los comicios presidenciales poco después de que el actual presidente del país fuera declarado el ganador de las elecciones.

Las palabras de Komichi han sido pronunciadas en un discurso televisado desde la sede de la Comisión Electoral de Zimbabue, donde se han anunciado los resultados. Asimismo, ha aseverado que el MDC no ha podido verificar los datos aportados antes de que la Policía hiciera abandonar el recinto a los líderes opositores.

Chamisa, por su parte, ha asegurado que los resultados que conceden la victoria a Mnangagwa, son «falsos» y «no están verificados».

«Pensaba que la fuerza de la voluntad prevalecería sobre la voluntad de la fuerza», ha afirmado Chamisa, en aparente alusión al control que habría ejercido la actual élite política y militar sobre los resultados de los últimos comicios y que ha provocado tres muertos.

Chamisa ha considerado un «escándalo» que la Comisión Electoral divulgue resultados «falsos y no verificados». En este sentido, ha asegurado que el órgano regulador denegó al MDC la posibilidad de tener acceso a los datos antes de que estos fuesen anunciados.

«La ZEC debe divulgar resultados adecuados y verificados, respaldados por los partidos. El nivel de opacidad, falta de verdad, deterioro moral y déficit de valores es desconcertante», ha advertido el líder opositor en una serie de ‘tuits’ publicados este viernes.

Chamisa ha acudido este jueves al hospital donde se encuentran ingresados los heridos y a su salida ha aceptado los resultados oficiales anunciados el miércoles por la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC).

«Sí, los hemos respetado en las elecciones parlamentarias», ha dicho a la prensa. «Pero las parlamentarias no son las presidenciales», ha subrayado. «Nosotros hemos ganado las presidenciales y [el presidente interino, Emmerson] Mnangagwa, lo sabe», ha afirmado, según informa BBC.

Zimbabue, sumido en una enorme crisis económica, necesita obtener credibilidad y respaldo internacional tras casi 40 años de gobierno al dictado de Robert Mugabe, obligado a abandonar la presidencia tras un golpe de estado a finales de 2017.

Lo último en Internacional

Últimas noticias