El yerno de Trump ascendido en la Casa Blanca y citado por el Senado por sus conexiones con Rusia
El presidente Donald Trump confió a su yerno Jared Kushner la tarea de liderar una nueva oficina de la Casa Blanca, con la que pretende conciliar la acción del gobierno con ideas venidas del mundo de los negocios, según el diario The Washington Post.
Todo, el mismo día en el que otro periódico estadounidense, The New York Times, publica que el Senado ha llamado a declarar a Kushner por sus conexiones con Rusia. Los investigadores del Senado quieren preguntar al yerno del presidente—quizás el hombre más poderoso en la Casa Blanca en la actualidad—, como parte de su amplia investigación sobre los vínculos entre los miembros de Trump y funcionarios rusos u otros vinculados al Kremlin, según la administración y funcionarios del Congreso.
La Oficina de Asesores de la Casa Blanca fue informada este mes que el Comité de Inteligencia del Senado, que está investigando la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, quería interrogar a Kushner sobre las reuniones que concertó con el embajador de Rusia, Sergey I. Kislyak. Las reuniones tuvieron lugar durante la transición pesidencial.
Una portavoz de la Presidencia, Hope Hicks, ha confirmado un encuentro entre Kushner y el embajador ruso, así una segunda reunión a la que habría asistido un ayudante del yerno de Trump en representación suya. El marido de Ivanka Trump también se vio con un representante del banco Vnesheconombank —Banco Estatal de Desarrollo de Rusia—, sancionado a raíz de la anexión de la península de Crimea a Rusia.
Sin embargo, desde la Casa Blanca sostienen que no hay nada ilegal en mantener contactos con representantes internacionales y que, de hecho, ésa era una de las labores de Kushner durante la campaña electoral y el periodo de transición posterior. Según Hicks, se reunió con decenas de autoridades de un amplio abanico de países.
«No está intentando esconder nada y quiere ser transparente», ha añadido la portavoz, que ha reiterado la voluntad del yerno de Trump de aclarar cualquier posible duda ante los investigadores del Senado. La citación se confirmará previsiblemente este lunes, según fuentes del Congreso citadas por la agencia Reuters.
Oficina de innovación por encima de burócratas
Kushner, de 36 años, asumirá la dirección de una oficina de innovación en la Casa Blanca, que debe ser presentada este lunes, informó el diario. En ese cargo, Kushner tendrá la autoridad para pasar por encima de la burocracia para implementar promesas de Trump como el apoyo a los veteranos de guerra o el combate a la dependencia de opiaceos.
«Prometí a los estadounidenses que lograría resultados, y que aplicaría al Gobierno mi mentalidad de anticiparme a la agenda, respetando el presupuesto», dijo Trump citado por el diario. El equipo de Kushner estará integrado por ex directivos del sector privado enfocados en la innovación, dijo el Post.
«El Gobierno debería funcionar como una gran empresa estadounidense. Esperamos que lograrlo con éxito y eficiencia para nuestros clientes, que son los ciudadanos», dijo Kushner al periódico.
Los sectores tecnológicos y de datos estarán en el foco de esta nueva unidad, y la Casa Blanca ha estado trabajando con referentes del sector, como el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, el fundador de Microsoft, Bill Gates, o el fundador de Tesla, Elon Musk.