Cumbre del G7

El vídeo que revela que Meloni y Macron no pueden disimular su animadversión en la cumbre del G7

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, está siendo la gran protagonista de la cumbre del G7

Ver vídeo
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, está siendo la gran protagonista de la cumbre del G7 que está teniendo lugar en su país: ayer consiguió eliminar la palabra «aborto» de la declaración conjunta de la cumbre de mandatarios, auxilió a Biden en otro de sus despistes y no pudo disimular, junto al presidente francés, Emmanuel Macron, la rivalidad ambos que mantienen en un gesto inédito.

La tensión entre Meloni y Macron ha pasado de ser latente a evidente durante la cena de la cumbre del G7, después de un choque entre ambos por el derecho al aborto, pulso que finalmente ganó la italiana.

Al llegar a la cena de los líderes del g7 este miércoles en el Castello Svevo de Bari, en las imágenes difundidas, se aprecia que Macron saludó con cariño al presidente italiano, Sergio Mattarella, y a su hija, y luego con más frialdad, a Meloni. La primera ministra italiana respondió con un saludo tenso, una mirada gélida y un indisimulado gesto de incomodidad.

Duelo Meloni-Macrón

El duelo entre Meloni y Macron no sorprende a nadie. Ambos están inmersos en el duelo por la nueva gobernanza de la Unión Europea desde dos perspectivas diferentes y con objetivos decididamente contrarios. De hecho, los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo del 9J tuvo resultados completamente dispares para los dos: mientras la líder de  Hermanos de Italia salió fortalecida, el presidente francés fue barrido por la correligionaria de Meloni, Marine Le Pen, que llevó al socialdemócrata  a convocar elecciones legislativas anticipadas para fin de mes tras la dura derrota del partido de Le Pen.

Además, durante cal cumbre del G7 en Italia, la tensión se elevó en las últimas horas por la discusión sobre la inclusión o no del derecho al aborto en la declaración final de la cumbre del G7, una referencia a la que Italia, que ejerce la presidencia temporal del grupo, se oponía. Finalmente, fue el planteo de Meloni -cuya postura antiaborto es conocida y que, además, no quería incomodar al Papa Francisco- el que se impuso, pese a la resistencia de Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea.

Meloni confía en que Marine Le Pen entre en el gobierno de Macron tras las elecciones legislativas, obligando a una cohabitación que debilite aún más al presidente francés para los tres años que le quedan de gobierno. Tres años en los que probablemente la tensión entre Meloni y Macron permanezca

 

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias