La Unión Europea discrimina a los españoles en sus oposiciones incumpliendo sus propias normas

valcarcel-eurocamara
Ramón Luis Valcárcel, vicepresidente del Parlamento Europeo. (PE)

La Unión Europea discrimina a los españoles. Y lo hace en alemán, francés e inglés. Cualquier ciudadano español que quiera trabajar para las instituciones europeas parte de salida con desventaja con los alemanes, franceses e ingleses. Incluso con los austriacos, parte de los belgas y los irlandeses. Porque, a pesar de que las normativas comunitarias exigen que las oposiciones se convoquen en las 24 lenguas cooficiales, éstas sólo se publican en alemán, francés e inglés. El vicepresidente del Parlamento Europeo Ramón Luis Valcárcel lo ha denunciado este jueves: «No es de recibo esta discriminación y este incumplimiento».

El eurodiputado popular ha recordado que no son sólo las normativas europeas, sino que hay varias sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJUE) que instan a la Comisión a que las cumpla. Es más, Valcárcel ha elevado una pregunta a la Comisión para que dé explicaciones sobre la discriminación del español en las últimas oposiciones a funcionarios en la Unión Europea, porque se ha vuelto a vulnerar el compromiso del Ejecutivo comunitario de Jean-Claude Juncker de garantizar que ninguna lengua sea discriminada en este proceso, y ha reclamado compensaciones para los candidatos que se han visto afectados.

Compromiso incumplido

Junto con otro vicepresidente de la Eurocámara, el italiano Antonio TajaniValcárcel ha instado al Ejecutivo comunitario y al Consejo de la UE a través de la citada pregunta parlamentaria a adoptar «medidas» para que el Consejo de Administración de la Oficina de Selección de Personal de la Unión Europea (EPSO) «respete la normativa comunitaria y la jurisprudencia» del TSJUE que ha emitido varias sentencias a favor del español y el italiano «y acabe con las prácticas discriminatorias por razón de lengua en los procedimientos de selección de personal de personal comunitario».

Se da la circunstancia de que ya el pasado 14 de octubre, la Comisión respondió por escrito a Valcárcel ante una petición similar, que ya se estaban modificando las normas que rigen las oposiciones para contratar funcionarios con el objetivo de garantizar que ninguna lengua sea discriminada en este proceso. Sin embargo, en la reciente convocatoria del 24 de mayo se ha vuelto a incumplir esta promesa y los candidatos han vuelto a tener que elegir su segunda lengua entre el alemán, francés e inglés exclusivamente.

El ex presidente murciano ha instado a la dirección de la Oficina a asumir «las responsabilidades correspondientes» por estas prácticas de discriminación «reiteradas» y ha pedido «compensaciones para los candidatos que se vean perjudicados por las convocatorias discriminatorias de la EPSO».

«No es de recibo que el español sea discriminado como lengua de comunicación en los procesos de selección del personal europeo», ha denunciado Valcárcel, que ha confiado en que la EPSO garantice cambios para «garantizar el pleno respeto del principio de no discriminación, así como el funcionamiento adecuado y correcto de la administración comunitaria en relación a las 24 lenguas oficiales».

Lo último en Internacional

Últimas noticias