Última hora de EEUU tras el asalto al Capitolio de Washington por seguidores de Donald Trump

Última hora de EEUU tras el asalto al Capitolio de Washington por seguidores de Donald Trump
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Pelosi pide al Ejército «restringir» el acceso de Trump a «códigos de lanzamiento de armas nucleares»

    La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha solicitado este viernes al presidente del Estado Mayor Conjunto del Ejército, Mark Milley, que «restrinja» el acceso del presidente saliente, Donald Trump, a los «códigos de lanzamiento» de armas nucleares.

    «Hablé esta mañana con el jefe de Estado Mayor de Estados Unidos para abordar cómo evitar que un presidente inestable lleve a cabo acciones militares hostiles», ha matizado.

    En una carta en la que ha informado al Congreso al respecto, Pelosi ha aseverado que la situación «no podría ser más peligrosa» y que es necesario «hacer todo lo posible para proteger al pueblo estadounidense del «asalto al país y la democracia».

    Sin embargo, ha explicado que se han tomado medidas para «garantizar» que Trump no pueda realizar «ningún tipo de ataque nuclear», según informaciones de la cadena CNN.

    Pelosi ordena izar las banderas a media asta en el Capitolio en honor al policía muerto en el asalto

    La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha ordenado este viernes izar las banderas a media asta en el Capitolio en recuerdo del agente de Policía que murió tras el asalto llevado a cabo el miércoles por grupos de seguidores del presidente saliente, Donald Trump.

    Drew Hammill, jefe de gabinete de Pelosi, ha confirmado que la medida ha sido tomada tras el fallecimiento de Brian Sicknick, que murió «debido a la gravedad de las heridas» sufridas cuando se encontraba trabajando.

    El agente resultó herido en un enfrentamiento con los manifestantes ‘trumpistas’. «Fue trasladado a un hospital de la zona pero murió», ha señalado en un comunicado la Policía del Capitolio, que ha sido cuestionada por la aparente poca resistencia ejercida ante el asalto al Congreso.

    10:00 EEUU registra por primera vez más de 4.000 muertos por coronavirus en un día

    Las autoridades de Estados Unidos han confirmado este viernes un nuevo máximo de fallecidos a causa del coronavirus, superando por primera vez el umbral de los 4.000 muertos en un día, en el marco de un repunte que ha llevado al país a registrar cifras récord durante tres jornadas consecutivas.

    Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia en números totales, con cerca de 21,6 millones de casos y 365.317 muertos, según datos de la Universidad Johns Hopkins, lo que ha llevado al principal responsable de la lucha contra el coronavirus, Anthony Fauci, a alertar sobre la gravedad de la situación.

    9:15 Dimite la secretaria de Educación de Trump por el «desastre» del Capitolio

    La secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos, ha presentado su dimisión este jueves tras reconocer que para ella ha supuesto «un punto de inflexión» el asalto al Capitolio, pues, «no hay duda del impacto» que «la retórica» del presidente, Donald Trump, tuvo en aquellas personas que participaron.

    «Deberíamos destacar y celebrar los muchos logros de su Administración en nombre del pueblo estadounidense. En cambio, nos quedamos para limpiar el desastre causado por los manifestantes violentos que invadieron el Capitolio de los Estados Unidos», ha expresado DeVos.

    9:00 Dimite el jefe de la Policía del Capitolio tras el asalto al edificio

    El jefe del departamento de Policía del Capitolio, Steven Sund, ha dimitido este jueves, un día después de que una turba de manifestantes irrumpiera en el emblemático edifico para impedir la certificación de los votos y la ratificación de Joe Biden como próximo presidente de Estados Unidos, poniendo en entredicho la labor de las fuerzas de seguridad.

    Trump intenta evitar su destitución y condena el asalto al Congreso

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha visto las orejas al lobo del impeachment e incluso de los tribunales y ha optado por condenar el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores, a los que animó a hacerlo apenas unas horas antes en uno de sus mítines a las puertas de la Casa Blanca. Ahora afirma que «profanaron la sede de la democracia estadounidense» y ha reconocido su derrota en las presidenciales.

    «Estados Unidos es y debe ser siempre una nación de ley y orden, los manifestantes que se infiltraron en el Capitolio han profanado la sede de la democracia estadounidense». En un tono muy distinto al de los últimos días, Trump también ha reconocido su derrota y ha prometido de nuevo una transición de poder «sin problemas». Esta vez ha obviado sus insistentes acusaciones de fraude electoral.

    Y esa que Trump asiste desde su despacho oval a las amenazas de Demócratas e incluso de republicanos que piden su cabeza antes incluso de que entregue el testigo de presidente a Joe Biden en la ceremonia prevista del próximo día 20.

     

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias