COLOMBIA

Petro, en caída libre: ahora su hermano dice que el presidente colombiano padece Asperger

Los hermanos Petro, en una imagen de archivo
Los hermanos Petro, en una imagen de archivo

El presidente de Colombia, el ex terrorista Gustavo Petro, no para de dar titulares. Esta vez no ha sido su hijo, Nicolás, ni ninguno de sus colaboradores. Se trata de su hermano Juan Fernando Petro quién ha desvelado la verdadera razón de las pellas que el mandatario hace constantemente: el síndrome de Asperger.

Según Juan Fernando Petro, a los dos les diagnosticaron esta especie de autismo en su juventud. Sin embargo, el del presidente sería más severo, lo que hace que se aísle y por eso su ausencia en reuniones y hasta en encuentros con líderes mundiales.

«Cuando éramos jóvenes éramos personas muy divertidas. Cuando empezó la adolescencia hubo un cambio drástico en los dos. Mi padre nos llevó al psicólogo y nos dijo que teníamos ese síndrome de autismo, Asperger», afirmó en una entrevista.

«Él vive en su propio mundo. Está en su mente y a veces el mundo exterior no le importa. Él no es solo inteligente, desde mi punto de vista es un genio, y eso lo aleja más del promedio de la gente. No porque él sea un arrogante, soberbio o orgulloso, sino por su misma condición», añadió.

Esa también sería la causa, según Juan Fernando Petro, por la que al jefe del Estado colombiano parece que no le afectan muchos de los hechos que suceden en el país.

En la entrevista señaló que el mandatario tiene como apoyo a su hija menor Antonella, por encima incluso de la Primera Dama, Verónica Alcocer. Y que el proceso judicial contra su hijo Nicolás se ha convertido en un «dolor que lleva por dentro».

«La última vez que lo vi, hace dos semanas, lo hallé en su oficina, meditativo y solo. Sé que todo esto que ha pasado con Nicolás lo ha golpeado mucho, aunque él hacia afuera trata de mostrar serenidad», admitió.

La salud de Petro ha sido objeto de rumores durante todo el verano. Sus adversarios han afirmado que tiene un problema de adicción a drogas o que esconde una enfermedad que le impide desempeñar sus funciones. La situación ha provocado que incluso algunos diputados de la oposición -del Centro Democrático del ex presidente Álvaro Uribe y Cambio Radical del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras- solicitaran que el gobernante se sometiera a un examen médico para determinar su verdadero estado de salud y su capacidad para ejercer el cargo.

Reacción de Petro

Pero si no deja de ser sorprendente la afirmación tan rotunda del hermano de Gustavo Petro, tampoco tiene desperdicio la reacción en las últimas horas del propio presidente desde su cuenta de X (antes Twitter).

«Me quedé atónito. Algo le pasa a mi hermano», dijo el presidente colombiano quien no solo cuestionó nuevamente la relación de la prensa con su familia, sino que también expresó su asombro por la declaración de Juan Fernando Petro: «Nunca he recibido un diagnóstico del síndrome de Asperger. Es imposible que nos hayan diagnosticado ese síndrome cuando éramos niños porque esa enfermedad solo empezó a diagnosticarse en 1994», trató de aclarar.

Agregó que en ese año él ya tenía 34 años y que, además, dicho síndrome dejó de ser visto como una enfermedad según los tratados de diagnóstico de 2013, pues «la ciencia la descartó como una enfermedad específica».

Al tiempo que el presidente salió al paso de las declaraciones de su familiar, éste trato de enmendarse 24 horas después: «El psicólogo del colegio dijo una tarde cualquiera, sin exámenes, sin estudios neurológicos: ‘Ah, su hermano también tiene un comportamiento similar, debe tener lo mismo’. En ese sentido fue lo que dijo».

De esta manera, aseguró que su entrevista había sido sacada fuera de contexto y que editaron parte de sus afirmaciones para inferir el diagnóstico hecho a él y a su hermano.

Lo último en Internacional

Últimas noticias