INVASIÓN RUSA DE UCRANIA

La UE condena la celebración de elecciones en los territorios ucranianos ocupados

La UE condena la celebración de elecciones en los territorios ucranianos ocupados
Soldados ucranianos.

La Unión Europea ha condenado este sábado como un ataque a la integridad de los países y al derecho Internacional la celebración de las próximas elecciones de septiembre en los territorios ucranianos bajo ocupación rusa que Moscú anunció esta semana, en plena invasión de Ucrania.

«La Comisión Electoral Central de Rusia decidió celebrar ‘elecciones’ en los territorios de Ucrania que Rusia ocupa militarmente de manera temporal, en otra violación del Derecho Internacional», ha lamentado la UE en un comunicado.

Las elecciones tendrán lugar en las cuatro regiones ucranianas anexionadas a finales de septiembre de 2022 – Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia- coincidiendo con las votaciones en el resto del país euroasiático, que mantiene en Ucrania su vocación expansionista.

«Este es otro intento inútil de Rusia de pretender legitimar su control militar ilegal y su intento de anexión de las regiones ucranianas, la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol», ha añadido la UE en un comunicado remitido por el Servicio de Acción Exterior, condenando el imperialismo ruso.

Asimismo, la declaración «viola gravemente la Carta de las Naciones Unidas y la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania», según la UE, que insiste en que «Rusia no tiene ninguna base legítima para tal acción en el territorio de Ucrania».

«Rusia, su liderazgo político y todos los involucrados en la organización de estas supuestas elecciones enfrentarán las consecuencias de sus acciones ilegales», avisa la UE, que sigue «inquebrantable en su apoyo a Ucrania» e insiste de nuevo a Rusia en que retire de manera incondicional a todas sus tropas y equipo de allí.

Éxitos tácticos en la contraofensiva

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Mailar, ha anunciado «éxitos tácticos» en todos los frentes en los que se ha lanzado el contraataque militar contra las fuerzas rusas.

«En prácticamente todos los sectores en los que están atacando nuestras unidades en el sur han logrado éxitos tácticos. Están avanzando gradualmente. En este momento el avance es de hasta dos kilómetros en cada dirección», ha relatado.

En Berdiansk y Mariúpol las fuerzas rusas «está retirando tropas de otras posiciones y aumentando la potencia de fuego» mientras el avance se topa con las minas.

Este «éxito parcial» se ha logrado a pesar de la «superioridad aérea y de artillería del enemigo», ha resaltado Mailar. Además ha subrayado que «en las direcciones en las que estamos a la defensiva no se ha perdido ni una sola posición y el enemigo no ha podido avanzar».

En el este las operaciones se concentran en la localidad de Limansk, donde «el enemigo está tratando de desalojar a nuestras tropas de sus posiciones».

Mientras, en Bajmut, epicentro de los combates en las últimas semanas, «la intensidad general de las hostilidades ha disminuido un poco» mientras los ucranianos están tomando posiciones en altura y bosques «con el objetivo de desplazar gradualmente al enemigo de los accesos a Bajmut» a pesar de que están recibiendo refuerzos de otros sectores.

Rusia pide más armamento

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha pedido este sábado que se incremente la producción de carros de combate y lanzamisiles múltiples para sostener el esfuerzo bélico en Ucrania.

Shoigu ha visitado una fábrica militar en ciudad de Omsk, en Siberia, y ha pedido «cumplir estrictamente el calendario para la aplicación de los encargos de la seguridad del estado», según recoge el Ministerio en un comunicado.

«Ha encargado ampliar más la capacidad de producción de carros de combate y lanzamisiles pesados», ha añadido el máximo responsable del Ministerio de Defensa.

El comunicado recoge además que ya se han preparado y enviado más de 4.000 piezas de artillería a Ucrania y está previsto en un futuro próximo enviar otras 700 piezas adicionales.

El propio presidente ruso, Vladimir Putin, ha abogado por renovar el arsenal militar ruso con armamento más moderno tras las advertencias de los expertos sobre los problemas logísticos y de material de la ofensiva rusa sobre Ucrania lanzada en febrero de 2022.

Lo último en Internacional

Últimas noticias