Ucrania exige a Irán justicia y una compensación por matar a los 176 pasajeros del vuelo derribado en Teherán

Ucrania Irán
Volodimir Zelenski y Donald Trump (Foto: AFP)

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha exigido este sábado a Irán que castigue a los culpables de haber derribado el avión de Ukranian Airlines que causó la muerte de los 176 pasajeros y miembros de la tripulación. «Esperamos que Irán (…) lleve a los culpables ante la justicia» y «el pago de compensaciones», afirmó el mandatario ucraniano en Facebook.

Las declaraciones de Zelenski se producen después de que la dictadura iraní haya reconocido que abatió el avión por error.

Irán ha confirmado este sábado que el avión ucraniano que se estrelló poco después de despegar en el aeropuerto de Teherán, suceso que acabó con la vida de 176 personas, fue derribado «involuntariamente» por el Ejército debido a un «error humano».

Así lo ha confirmado el presidente de Irán, Hasán Rohani, que ha explicado que «la investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, lamentablemente, los misiles disparados a causa de un error humano causaron el horrible accidente del avión ucraniano que acabó con la vida de 176 personas inocentes».

Según ha afirmado el mandatario, el suceso tuvo lugar «en una atmósfera de intimidación de Estados Unidos contra Irán y en defensa por los posibles ataques militares estadounidenses».

Así, «las Fuerzas Armadas iraníes estaban en alerta cien por cien, lo que desafortunadamente conllevó una catástrofe por un error humano y disparos injustos, lo que mató a decenas de personas inocentes», ha detallado, según un comunicado difundido por la agencia de noticias Fars.

Además, Rohani ha señalado a través de su cuenta de Twitter que las investigaciones siguen su curso para identificar y perseguir a los que perpetuaron esta «gran tragedia y error inolvidable».

En este punto, ha asegurado que Irán lamenta «profundamente» estos hechos y ha mostrado sus «más sinceras condolencias» con las familias afectadas tras el siniestro de este avión.

En esta línea se han expresado también las Fuerzas Armadas iraníes, que han prometido que realizarán «reformas fundamentales en los procesos» para que no se vuelvan a cometer estos «errores», además de asegurar que «los responsables serán llevados ante la Justicia».

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha asegurado que los ataques de Estados Unidos han causado «el desastre».

«Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestros ciudadanos, a las familias, a todos las víctimas y al resto de naciones afectadas», ha agregado.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias