Turquía duda de la credibilidad de Arabia Saudí en la investigación del asesinato de Khashoggi

El director de comunicaciones de la Presidencia turca, Fahrettin Altun, ha asegurado este viernes que la "falta total de transparencia" de los funcionarios saudíes en la investigación sobre el asesinato de Yamal Jashogi es profundamente preocupante y afecta a su credibilidad.

Jamal Khashoggi
Yamal Khashoggi.

Altun ha señalado a Reuters que las autoridades saudíes deben extraditar a los asesinos de Yamal Khashoggi como prueba de su disposición a hacer justicia.

Además, el asesor del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha indicado que los hallazgos de Turquía sobre el caso están en la misma línea que los de la investigación de la relatora especial de la ONU. También ha afirmado que Turquía se compromete a cooperar con Estados Unidos en una investigación sobre el caso.

La relatora de Naciones Unidas que encabeza las investigaciones sobre el asesinato de Khashoggi, Agnes Callamard, afirmó este jueves que el periodista saudí fue «víctima de un asesinato brutal y premeditado, planificado y perpetrado por funcionarios de Arabia Saudí».

Callamard, que presentará su informe final en junio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, resaltó que las investigaciones de su equipo son «un paso necesario, entre otros, para revelar la verdad y una rendición de cuentas formal».

El diario estadounidense ‘The New York Times’ ha informado este jueves de que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Samán, dijo a un asesor un año antes del asesinato de Khashoggi que iba a usar «una bala» contra el periodista si no volvía al país y ponía fin a sus críticas contra el Gobierno. Según el periódico, los comentarios fueron interceptados por las agencias de Inteligencia de Estados Unidos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias