Trump reconoce que «hace dos o tres semanas no habría dicho que voy a ganar, ahora sí»

Donald Trump NBA
Donald Trump, en una comparecencia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha admitido este lunes ante su equipo de campaña que hace varias semanas tuvo dudas sobre su posible victoria de cara a las presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Trump, que ha aseverado durante una videoconferencia que «van a ganar», ha expresado, no obstante, que «es algo que no habría dicho hace dos o tres semanas». Las palabras del magnate neoyorquino llegan ahora que las encuestas sobre intención de voto le auguran la derrota, especialmente después de que fuera hospitalizado por contagiarse de COVID-19.

El candidato demócrata, Joe Biden, cuenta con nueve puntos de ventaja, según datos de RealClearPolitics. Las encuestas también sitúan al exvicepresidente estadounidense como el principal ganador en los estados ‘bisagra’ o ‘swing states’, que tienen una gran importancia a la hora de resolver el resultado de los comicios a favor de uno u otro candidato.

Trump, no obstante, ha recalcado que los resultados de una encuesta indican que se haría con el estado de Míchigan. Para el mandatario, su situación actual es «la mejor que ha tenido nunca en una campaña». «En la primera fui perdiendo hasta el último día», ha zanjado.

Ataques a Fauci

Por otro lado, este lunes Trump ha vuelto a atacar el lunes al principal científico del gobierno, Anthony Fauci, sugiriendo que el responsable epidemiológico del equipo  de crisis de la Casa Blanca sobre el coronavirus es un «idiota».  «La gente está cansada del covid», dijo Trump a su equipo de campaña en una llamada telefónica a la que varios medios estadounidenses tuvieron acceso.

«La gente dice: ‘Déjennos en paz’. Están cansados. La gente está cansada de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas», dijo el presidente, según los reportes de prensa.  «Ese tipo es un desastre», añadió. La pandemia ha provocado la muerte de casi 220.000 personas en Estados Unidos.

«Lleva aquí unos 500 años», se quejó Trump sobre Fauci, de 79 años, reconocido mundialmente por su trabajo como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), ubicado en las afueras de Washington.

«Si lo escucháramos, tendríamos 700.000 u 800.000 muertes», afirmó el mandatario republicano durante la llamada, antes de afirmar que sería contraproducente despedirlo antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.  Este último ataque del presidente al popular Fauci ha suscitado una viva reacción del senador republicano Lamar Alexander.

«El Dr. Fauci es uno de los servidores públicos más distinguidos de nuestro país. Ha servido a seis presidentes, comenzando con Ronald Reagan», tuiteó Alexander.  «Si más estadounidenses prestaran atención a sus consejos, tendríamos menos casos de covid-19 y sería más seguro volver a la escuela, volver al trabajo y salir a comer».

Hace una semana, Fauci expresó su descontento por el uso de imágenes suyas en un aviso de la campaña de Trump sobre el coronavirus.  «En mis casi cinco décadas de servicio público, nunca he apoyado públicamente a ningún candidato político», respondió el inmunólogo, diciendo que sus declaraciones en el video fueron sacadas de contexto.

En varios puntos durante la respuesta a la pandemia, Fauci ha aclarado o corregido los comentarios públicos de Trump sobre el desarrollo de tratamientos y vacunas para la covid-19.

El tono entre ellos en numerosas se ha vuelto tenso, como en abril cuando Trump retuiteó una publicación que contenía la etiqueta #FireFauci (Despedir a Fauci), antes de asegurarle al pueblo estadounidense que «Tony» estaba haciendo un gran trabajo.

El tono entre ellos en numerosas ocasiones se ha vuelto tenso, como en abril, cuando Trump retuiteó una publicación que contenía la etiqueta FireFauci, depedir a Fauci, antes de asegurarle al pueblo estadounidense que

Lo último en Internacional

Últimas noticias