Terrorismo

Tres detenidos en Francia por planear un atentado como el de Bataclán para «ahogar a infieles en sangre»

Los jóvenes fieles al Daesh (Estado Islámico) querían atacar de forma "espectacular" en París, y barajaban "lugares judíos"

terroristas, terrorismo, sala Bataclán, París, Dunkerque, Daesh, Estado Islámico, yihadismo, yihadistas, Francia, atentado, atentados
Homenaje a las víctimas de Bataclán. (EFE)
Paula M. Gonzálvez

Las autoridades francesas han detenido en Dunkerque (Francia) a tres jóvenes de entre 19 y 24 años que planeaban un atentado similar al de la sala Bataclán de París en 2015, en el que murieron 131 personas y 413 resultaron heridas. Sentían una profunda admiración por los autores del magnicidio de la discoteca, uno de los peores atentados de la historia del terrorismo islámico en Europa, y preparaban una matanza masiva para «ahogar en sangre a los infieles».

Los jóvenes, de Lille y Dunkerque, buscaban un ataque «espectacular», con «el fin de causar el máximo de víctimas posibles», para lo que fabricaron un chaleco con explosivos conectados a un dispositivo de disparo. El plan era hacerse explotar en un lugar público de París, entre los que barajaban también «lugares judíos». Un familiar fue quien los denunció tras percibir su «radicalización yihadista», hasta el punto de tener en su poder un manuscrito que contenía un juramento de lealtad al Daesh (Estado Islámico).

«Fascinación inquietante por la violencia más brutal»

Según las primeras pesquisas, éste es un caso «canónico» entre las nuevas generaciones de yihadistas franceses y europeos, radicalizados a través de Internet, donde han sido «educados». Los comandos de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) encontraron en los domicilios de los detenidos bombas, cinturones explosivos, bombas artesanales, chalecos antibalas y petardos, después de que los terroristas sacaran pecho en redes sociales por la cantidad de explosivos que habían reunido para darles un uso «espectacular, llegado el momento». 

A dos de los detenidos se les acusa de conspiración terrorista y posesión de explosivos, mientras que el tercero continuará durante 48 horas bajo control judicial. Uno es el principal sospechoso, el segundo estaría implicado en el ataque y el tercero habría sabido del plan, pero no lo denunció.

«Es nuestro gran desafío, esa radicalización de nuevo cuño, lejos de las mezquitas y la vida religiosa en común. Los nuevos yihadistas tienen una visión muy esquemática de la religión, del Islam, pero sienten una fascinación inquietante por la violencia más brutal. Sus declaraciones son muy sanguinarias y temibles», ha declarado Céline Berthon, directora general de la DGSI. Según los datos aportados, las fuerzas de seguridad del Estado tienen fichados a cerca de 3.500 yihadistas en París.

Lo último en Internacional

Últimas noticias