La tregua en Siria podría fracasar por un ataque «por error» de EEUU sobre el Ejército de Damasco
Las tropas estadounidenses podrían haber hecho el peor servicio a su patria en años si se confirma que este sábado han sido las responsables del ataque que ha acabado con la vida de al menos 80 soldados del Ejército sirio en un bombardeo al sur de Deir Ezzor. Según ha denunciado Rusia, aviones de la coalición internacional liderada por EEUU habrían abierto fuego sorbe posiciones del régimen de Damasco acabando con la vida de casi un centenar de efectivos. La coalición ha reconocido el ataque y ha alegado que pensaba que eran posiciones del autodenominado Estado Islámico (ISIS).
Los jefes de la alianza occidental contra el ISIS han reconodido el «error» admitiendo que pusieron fin a esa operación después de que Moscú les advirtiera que tal vez se tratara de militares sirios. «Esta mañana, un avión de la coalición realizó un bombardeo al sur de Deir Ezzor, en Siria», indica un comunicado del comando de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente (Centcom).
«Las fuerzas de la coalición pensaban que atacaban una posición de combate del ISIS, que seguían desde hacía cierto tiempo. El ataque fue detenido inmediatamente cuando los responsables de la coalición fueron informados por funcionarios rusos de que era posible que el personal y los vehículos atacados formaran parte del Ejército sirio», explica el Centcom.
Desde que hace un año Moscú decidiera entrar en la guerra de Siria, el conflicto tomó unos derroteros que, si ya eran trágicos para la población, se tornaron aún más intrincados en lo político. Lo extraño es que no hubiese ocurrido un incidente como éste antes. «Siria es un teatro de operaciones complejo, con diferentes fuerzas militares y milicias que actúan en un perímetro cercano, pero la coalición jamás atacaría intencionalmente una unidad militar siria», indica el texto.
Damasco y Moscú habían acusado anteriormente a la coalición internacional encabezada por Estados Unidos de haber llevado a cabo ese letal bombardeo. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), ese ataque mató al menos a 80 soldados sirios. Moscú dio un saldo de 62 muertos.
El bombardeo tiene lugar el quinto día de una frágil tregua lograda con un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para intentar encontrar una solución a la guerra en Siria, que devasta al país desde 2011 y ha provocado más de 300.000 muertos y millones de desplazados.