Tillerson asegura que EEUU aún está «abierto al diálogo» con Corea del Norte

Corea del norte
Rex Tillerson. (Foto: AFP)

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, ha dicho que Washington sigue abierto a dialogar con Corea del Norte, después de que Kim Jong-un pospusiera la amenaza de disparar un misil contra el territorio estadounidense de Guam.

El jefe de la diplomacia estadounidense —que había insistido anteriormente en que Pyongyang debe abandonar su programa nuclear para demostrar que acepta negociar— ha dicho ahora que el inicio de un diálogo depende de Kim.

«Para nada tengo una respuesta a sus decisiones en este momento», dijo Tillerson al ser consultado sobre la decisión de Kim de posponer el lanzamiento. «Seguimos interesados en hallar formas para llegar al diálogo, pero eso depende de él».

A primera hora de este martes, el Gobierno norcoreano difundió una nota en la que aseguraba que el líder supremo había revisado el informe elaborado por los mandos de su Ejército para el ataque previsto a la isla estadounidense de Guam, en el Pácífico.

En ese comunicado se decía asimismo que Kim preveía darse un tiempo de reflexión para ver cómo continuaba la reacción de Washington a la escalada de tensión. Kim “examinó el plan durante un largo tiempo” y “discutió” el tema con las autoridades militares durante una inspección al Comando de Fuerzas Estratégicas, que está a cargo del programa de misiles, indicó la agencia oficial KCNA.

Curiosamente, y al poco rato —si bien aún era la noche del lunes en Estados Unidos—, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, ha dicho este lunes que el Pentágono podría detectar “muy rápidamente” el objetivo de misiles norcoreanos si Pyongyang decidiera disparar a blancos en Estados Unidos.

La tensión en Washington parece haber bajado desde hace sólo 12 horas. Porque aún en la noche del lunes el discurso de Mattis era amenazante: “Si disparan contra Estados Unidos, podríamos muy rápidamente tener una guerra”, afirmó Mattis a la prensa, agregando que Washington intentaría abatir todo objeto amenazador que se aproxime a la isla de Guam.

Lo último en Internacional

Últimas noticias