ENTREVISTA

Abdullah Noori: «La entrega de Afganistán a los talibanes estaba pactada con EEUU desde hace meses»

Ver vídeo
Ana Fariña

Abdullah Noori, asesor político y profesor de español afgano residente en España, fue asesor de la embajada de Afganistán en Madrid. En esta entrevista con OKDIARIO, Noori manifiesta estar muy triste por la situación de su país natal. «Es un día muy oscuro en la historia de Afganistán. Nadie esperaba la vuelta de los talibanes al poder, nadie creía volver a vivir lo que habían vivido. Fue una sorpresa total para el pueblo afgano volver a tener a los talibanes en el poder», responde Noori.

Volver a empezar, como hace 20 años

Veinte años después la sensación de Noori es de shock. «Fue algo no esperado. El pueblo afgano, después de dos décadas con la intervención de la comunidad internacional, ya habían habían visto esa luz al final del túnel. Pero, lamentablemente, la vuelta de los talibanes al poder se ha producido con el consentimiento de la comunidad internacional, en especial de Estados Unidos».

Noori explica que el regreso de los talibanes estaba pactado con el presidente el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, que ha huido del país con cuatro coches y un helicóptero. «Cuando los talibanes entraron en el Palacio Presidencial, hubo una negociación y lo que se preveía era que iba a haber una formación de gobierno interino de seis meses y pasado eso, que formarían un gobierno de coalición; e incluso que todos los grupos étnicos se viesen representados en ese gobierno».

«Pero claro -continúa-  de repente las cosas cambiaron. El presidente ha huido del país prácticamente sin decirle nada al pueblo. Los ciudadanos esperaban un comunicado del palacio presidencial, cosa que no ocurrió. Y de repente vemos solamente a los talibanes dentro del palacio presidencial tomando el control con la presencia mínima de las tropas nacionales del Ejército Afgano».

«Nadie esperaba esa reacción del presidente Ghani. Creo que los últimos
meses estuvo rodeado de personas que no le dieron la información y el consejo adecuado y decidió tomar unas decisiones que llevaron al país al borde del precipicio». Ghani ha dicho en Facebook que «se va para evitar un derramamiento de sangre». Noori opina que «eso es lo que el presidente dice ahora. Pero los talibanes llevan meses negociando. Empezaron con la administración de Trump y siguieron con Biden. Siempre los talibanes invitaron al gobierno afgano a negociar y a tener un gobierno de coalición. La cosa es que se alargaron esas negociaciones debido a que el presidente Ghani se había rodeado de consejeros que lo que buscaban era cuidar sus intereses particulares, y no los del pueblo».

En resumen, Ghani huyó de manera pactada con los talibanes que le permitieron huir para evitar derramar sangre. Y todo esto ante la mirada consentida de los Estados Unidos.»Los 20 años de la intervención de la comunidad internacional en Afganistán dejaron la estructura de un ejército bastante potente a nivel regional, muy capacitado, con armamentos muy modernos y con mucha experiencia de combate. Por tanto, nadie entiende cómo ha sido posible la vuelta de los talibanes. Los talibanes entraron y tomaron todas las provincias, y todas las capitales de las provincias, incluida Kabul, sin ningún tipo de enfrentamiento: no hubo combate. El ejército básicamente se dedicaba a entregarse. Entonces, luego, por lo que se escucha ya de las grabaciones que ahora están saliendo de las negociaciones, en Doha, y Qatar, esto ya había sido pactado con el gobierno y con los consejeros más cercanos del presidente Ghani».

Miedo por mi país y mi familia

«Tengo miedo por el futuro del país, por esa generación que en dos décadas se esforzaron muchísimo para estudiar y tratar de levantar el país. La gente joven era la única esperanza para el pueblo afgano, incluyendo, obviamente, todas las mujeres jóvenes capacitadas, preparadas. Pero ahora, con lo que ha pasado, eso dejará de existir, porque a los talibanes no les gustan las ciencias modernas. Es decir, no les gusta adaptarse a una vida normal, a una vida moderna. Entonces, sí que tengo miedo por el futuro, por el país, si no se pone ninguna solución pronta por parte de la comunidad internacional.»

«Yo tengo a mis hermanos allí, viviendo en Kabul. Mi hermana es abogada, y hasta hace dos días era la Directora de Menores en la Fiscalía General del Estado. Ahora mismo está en casa, aterrorizada, con mucho miedo en el cuerpo. No atreve a salir. Está escondida. Ha cambiado sus números de teléfono, y ha quemado todos los documentos que tenía. Entonces, lo que va a ocurrir es que las mujeres dejarán de existir otra vez. Y será una sociedad sin mujeres», apostilla.

Lo último en Internacional

Últimas noticias