Elecciones regionales

El SPD se impone en la Baja Sajonia y la ultraderecha entra en el parlamento regional

Martin Schulz
Martin Schulz, candidato del SPD a la cancillería de Alemania. (Foto: AFP)

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) se ha impuesto en las elecciones regionales de Baja Sajonia, la cuarta región del país por población, con un 37,5% de votos, según sondeos a pie de urna. La ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD) ha entrado en el parlamento regional gracias a un 5,5% de apoyo.

Los socialdemócratas habrían rebasado así a la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, que se queda en un 35% de apoyo, muy por delante de Los Verdes (8,5%), del Partido Liberaldemócrata alemán (FDP, 7%). AfD (5,5 %). Fuera del parlamento regional quedaría La Izquierda (4,8 %).

El SPD ha logrado 4,7 puntos más que en las últimas elecciones, mientras que la CDU ha perdido 1,1 puntos. Los Verdes se han dejado 5,2 puntos y el FDP ha bajado 2,9 puntos, mientras que La Izquierda ha ascendido 1,7 puntos.

Con estos resultados, el SPD obtendría 54 de los 135 asientos del parlamento regional; la CDU, 51; Los Verdes, 12; el FDP, 10 y AfD, 8 escaños. De confirmarse estos resultados, AfD contaría con representación en 14 de los 16 parlamentos regionales alemanes.

Todo apunta así a una repetición del socialdemócrata Stephan Weil como primer ministro de Baja Sajonia, aunque como en la anterior legislatura deberá buscar apoyos en otros partidos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias