Internacional

Rusia condena al ganador del Nobel de la Paz, Oleg Orlov, a dos años y medio de prisión

Oleg tenía una organización y fue desmantelada por las autoridades rusas

Oleg Orlov
Oleg Orlov, ganador del Nobel de la Paz. (EP)

Un tribunal de Moscú ha condenado al activista y ganador del Nobel de la Paz en 2022, Oleg Orlov, a dos años y medio de cárcel por criticar la invasión de Ucrania. El activista publicó en 2022 un artículo en el que criticaba que «Rusia se encaminaba al fascismo», motivo por el que fue enviado a juicio y tuvo que pagar 150.000 rublos (1.500 euros).

El juicio se volvió a repetir y Orlov fue condenado a 30 meses entre rejas. El ganador del Nobel ha defendido su inocencia ante los jueces, alegando que «no se puede procesar a nadie por expresar sus opiniones, sean o no críticas con las Fuerzas Armadas o el Gobierno», pero no ha podido evitar la sentencia.


Una portavoz de Human Rights Watch, Tanya Lokshina, ha considerado que el caso es una «farsa kafkiana», por lo que ha instado a la comunidad internacional a «hacer todo lo posible para lograr la liberación de Orlov y hacer que Rusia pague por sus persistentes violaciones a los derechos humanos».

Orlov fue dirigente de la organización Memorial, que investigó los crímenes cometidos durante décadas por la Unión Soviética, debido a esto Oleg ganó el premio Nobel de la Paz. Actualmente la organización se encuentra desmantelada por las autoridades rusas. También la UE ha pedido que se archiven los cargos contra Orlov. «Nada puede desacreditar más a este Ejército que sus propias acciones y comportamientos en Ucrania».

Otros activistas en prisión

Tras la condena a Oleg Orlov se da la circunstancia de que los dos últimos ganadores del Premio Nobel de la Paz van a estar encarcelados. Además del activista ruso, también cumple pena de cárcel en su país la activista iraní Narges Mohammadi, galardonada en el año 2023.

Además, el ganador del año anterior a Orlov, el también ruso Dmitri Murátov, ganador del Premio Nobel en 2021, está también en el punto de mira de las autoridades rusas. Murátov decidió donar el dinero de su premio a UNICEF para que lo destinara a los niños ucranianos afectados por la guerra y fue incluido en la lista de «agentes extranjeros» con la que las autoridades rusas apuntan a disidentes y opositores.

Rusia avisa a sus opositores

Al mismo tiempo que se ha tomado esta decisión sobre el activista Orlov, las criticas al presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la muerte de Alexei Navalni no han tardado en salir, sobre todo después de los vídeos publicados tanto por la mujer del líder opositor como por una periodista amiga suya en la que acusan directamente a Putin de ordenar su asesinato.

Por su parte, distintos grupos opositores rusos planean manifestarse a mediados del mes de marzo, fecha que coincide con la celebración de las elecciones rusas. El Kremlin ya ha avisado este martes a quienes planeen salir a la calle que «las protestas tendrán consecuencias legales para quien participe en ellas».

Lo último en Internacional

Últimas noticias