Reino Unido avisa a Netanyahu de que Jerusalén Este «no es parte de Israel»

Explanada Mezquitas Jerusalén
Disturbios en la Explanada de las Mezquitas em Jerusalén. (Foto: AFP)

El Gobierno británico ha dejado claro este lunes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que «Jerusalén Este desde luego no es parte de Israel» y le trasladará su desacuerdo con la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, algo que debe resolverse como parte del estatuto final de la Ciudad Santa.

«Jerusalén Este desde luego no es parte de Israel. Diré esto muy claramente esta mañana», ha avanzado el secretario de Estado británico responsable de Europa y América, Alan Duncan, en declaraciones a la prensa a su llegada al desayuno informal que mantendrán con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, los veintiocho jefes de la diplomacia europea, al que seguirá un encuentro similar con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en enero.

«Seremos bastante claros de que no estamos de acuerdo con el anuncio de Jerusalén como capital, que será una cuestión del estatuto final», ha zanjado el británico. El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha reiterado por su parte el «desacuerdo» de Francia con la decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén en declaraciones a la prensa a su llegada.

«También es la posición de la Unión Europea», ha remachado el jefe de la diplomacia gala, que ha recalcado que la UE es partidaria de «llegar a dos Estados» con «Jerusalén como capital de dos Estados», una posición que «se va a constatar» en el desayuno con Netanyahu.

Le Drian ha recordado que el bloque espera «desde hace ya varios meses» una propuesta de la Administración de Donald Trump para relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos. «Esperamos verla», ha insistido.

«Si no fuera el caso, haría falta que la UE tome iniciativas, pero es demasiado pronto para decirlo», ha dicho el francés, después de que el viernes pasado defendiera que Estados Unidos se ha «autoexcluido» en parte como mediador en Oriente Próximo tras su decisión unilateral sobre Jerusalén.

«La declaración del presidente Trump de la semana pasada no ha cambiado la posición europea. Todavía vemos la solución de dos Estados como la única vía adelante respecto al proceso de paz», ha avisado el ministro de Exteriores estonio, Sven Mikser, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.

El estonio ha dejado claro que «todos los pasos que hagan más difícil las negociaciones bilaterales hacia un acuerdo significativo no ayudan». «Espero tenemos un intercambio muy franco», ha admitido.

Los ministros de Exteriores belga y lituano, Didier Reynders y Linas Linkevicius, han reclamado que la Unión Europea asuma un mayor papel tras la decisión de Estados Unidos para tratar de relanzar las negociaciones de paz.

«Espero que podamos tener una discusión muy franca sobre la situación de Jerusalén y las colonias, que deben parar, y las demoliciones de infraestructuras humanitarias, que deben parar igualmente», ha reclamado el jefe de la diplomacia belga.

Reynders ha dejado claro que la decisión «unilateral» de Estados Unidos sobre Jerusalén «no era la buena solución» y ha insistido en la necesidad de «ser capaces de condenar actos unilaterales cuando van en contra de la solución de dos Estados».

También ha dejado claro la necesidad de relanzar las negociaciones para avanzar hacia «una solución de dos Estados», al tiempo que ha confiado en que la Unión Europea pueda asumir «un papel más importante en tal diálogo». «Esperamos que hoy será el inicio de un diálogo real y un papel más importante para la UE en tal diálogo», ha asegurado. «Tenemos un papel particular que jugar», ha insistido, recordando que la UE es el primer socio comercial de Israel y el principal donante a la Autoridad Palestina.

«La solución de dos Estados o el estatus de Jerusalén como capital de dos Estados, todos debe ser discutido en el contexto de discusiones directas bilaterales», ha agregado el ministro de Exteriores lituano, que ha insistido en que «sólo a través del diálogo podemos intentar de buscar soluciones» y ha defendido que el papel de la UE «debería ser más relevante que hasta ahora». «Pero es imposible tener ningún papel sin contactos directos», ha remachado, para justificar el encuentro con Netanyahu. «Hay muchas cosas que discutir. Los asentamientos, la solución de dos Estados, el papel de Irán, muchas cosas», ha asegurado.

El viceministro de Exteriores italiano, Mario Giro, ha admitido que la decisión unilateral de Estados Unidos corre el riesgo de «atizar el fuego» y ha recordado que los últimos enfrentamientos en la región «son consecuencia de esta decisión», al tiempo que ha apelado a negociar. «El problema en Oriente Próximo es que no se habla», ha avisado, al tiempo que ha dejado claro que en lo «sustancial» en Oriente Próximo «todos» los Veintiocho están unidos.

Hungría ha bloqueado la posibilidad de un comunicado conjunto de la UE en nombre de los Veintiocho sobre la posición común y para mostrar el desacuerdo con la decisión de Estados Unidos, según fuentes diplomáticas. «Ha sido el único», han explicado.

El Gobierno checo, por su parte, ha asegurado que República Checa «reconoce a Jerusalén en la práctica como capital de Israel dentro de las fronteras de la línea de demarcación de 1967» y que «solo puede comenzar a considerar el traslado de la Embajada checa de Tel Aviv a Jerusalén en base a los resultados de negociaciones con socios clave en la región y en el mundo».

Mogherini ha rechazado que ello suponga «un desvío» de la posición común europea, insistiendo en que República Checa apoya la solución de dos Estados y «no hay decisión de su parte de trasladar la Embajada».
«Seguiremos respetando el consenso internacional sobre Jerusalén de que el estatus final de la Ciudad Santa se resuelva mediante negociaciones directas entre las partes», ha zanjado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

Lo último en Internacional

Últimas noticias