Los puntos clave del discurso de Von der Leyen sobre el Estado de la Unión: la crisis sanitaria y la transición ecológica

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: AFP

En condiciones normales, el Discurso sobre el Estado de la Unión se hubiera celebrado en Estrasburgo, pero la pandemia de la COVID-19 ha trasladado todos los eventos a Bruselas y ahí, en el Parlamento Europeo, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, ha pronunciado su primer discurso tras casi once meses en el puesto.

El discurso, de algo más de una hora, ha girado en torno al coronavirus y a las consecuencias económicas, sanitarias, política y sociales que ésta ha tenido en el continente, además de cuestiones como el Brexit, las relaciones transatlánticas y el cumplimento del estado de derecho.

“La gente en Europa sigue sufriendo”, ha dicho Von der Leyen, que ha hecho un llamamiento a los países para “continuar tratando esta pandemia con extremo cuidado, responsabilidad y unidad”, y ha propuesto la creación de una “Unión Sanitaria Europea fuerte”, a través de la celebración de una cumbre mundial sobre sanidad y repensar el reparto de competencias con los Estados en materia sanitaria. La presidente instó a iniciar un debate sobre si dar a la Unión Europea en materia de sanidad, y aseguró que “no es momento de retirar los apoyos a la economía por la pandemia”.

Proteger a los europeos ha sido la tesis argumental de la intervención, y para ello la presidenta anunció la propuesta sobre salarios mínimos, una nueva estrategia para el futuro de Schengen, y prometió “no dejar a nadie atrás en nuestra gran transición”, sobre el EU Green Deal, tras informar que aumentarán el objetivo de reducción de emisiones del 40% al 55%, con la finalidad de avanzar hacia la neutralidad climática en 2050. Es por ello, que el Fondo de Recuperación destinará más de un tercio del dinero a la transición energética, dijo Von der Leyen. Aproximadamente, el 60% del fondo de recuperación irá a la suma del Pacto Verde (37%) y de la Agenda Digital (20%) de forma que la crisis sanitaria no ha desviado a la Comisión de sus dos prioridades de hace un año. La creación de una ‘nube europea’ en internet y una inversión de 8.000 millones a la tecnología europea, son algunos de los anuncios de la presidente de la Comisión dentro de la Agenda Digital.

Una parte importante del discurso se basó en la Next Generation Eu – instrumento para apoyar a los Estados miembros para su recuperación, propuesta por la Comisión Europea de mayo de este año-. Von der Leyen propuso que el 30% de los 750.000 millones de euros de este programa se recauden por medio de ‘Greenbonds’, y recordó que Next Generation no consiste solo en fondos económicos, sino que también es un movimiento cultural.

La encrucijada del Brexit

Citando a Margaret Thatcher, Von der Leyen recalcó que Reino Unidos no puede “unilateralmente” cambiar o incumplir el acuerdo del Brexit. “Gran Bretaña no rompe tratados. Sería malo para Gran Bretaña, malo para sus relaciones con el resto del mundo y malo para cualquier tratado comercial”, dijo la ‘Dama de hierro’ el 16 de abril de 1975 y ha repetido la presidenta de la Comisión.

Von der Leyen recordó que, a pesar de la salida de Reino Unido de la Unión, el afecto al pueblo británico “nunca se extinguirá”. La presidenta de la CE indicó que el acuerdo de retirada del Reino Unido tardó tres años en ser negociado y que el resultado garantiza los derechos de los ciudadanos, los intereses financieros y la integridad del mercado único común, además de ser “crucial” para el acuerdo del Viernes Santo, firmado en 1998 para poner fin al conflicto en Irlanda del Norte. Por lo que la decisión de Boris Johnson de romper los acuerdos internacionales no ha gustado nada en Bruselas.

Política exterior

Sobre la política exterior de la Unión Europea, Von der Leyen mostró su intención de reforzar la agenda transatlántica con Estados Unidos “pase lo que pase” en las elecciones de noviembre. “Estamos preparados para construir una nueva agenda transatlántica, para reforzar nuestra asociación multilateral, en comercio o en fiscalidad, y trabajar juntos reformando el sistema internacional que hemos construido juntos”, dijo la presidenta ante el Parlamento.

“Puede que no estemos de acuerdo con decisiones recientes de la Casa Blanca, pero siempre apreciaremos la alianza transatlántica basada en historia y valores compartidos, y el vínculo irrompible entre nuestros pueblos”, remarcó Von der Leyen, aunque sí mostró su oposición a la postura nacionalista sobre la vacuna de Estados Unidos: “sabemos que un nacionalismo en la vacuna pone vidas en riesgo, solo una vacuna cooperativa salvará vidas”.

Más allá de la relación con Estados Unidos, Von der Leyen trató la relación con China: “La relación entre UE y China es a la vez una de las más importantes estratégicamente y una de las que más retos nos plantea”, señalando que ambos “promueven sistemas muy diferentes de sociedad”.

Rusia también tuvo una mención por parte de la presidente de la Comisión, quien se dirigió “a los que piden reforzar vínculos con Rusia” y advirtió de que el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalani forma parte de una forma de actuar que ya ha sido vista antes en Ucrania o en Georgia.

El conflicto territorial entre Turquía, Grecia y Chipre en el Mediterráneo oriental también tuvo una breve referencia y reconoció que, aunque Ankara “siempre será un socio importante”, “nada justifica los intentos de intimidar a sus vecinos”. Von der Leyen quiso mostrar su apoyo a “nuestros Estados miembros, Grecia y Chipre”, quienes “siempre pueden contar con la total solidaridad europea a la hora de proteger sus derechos legítimos de soberanía”.

Este mismo día el Parlamento ha aprobado una resolución en la que reclama a la UE el reforzamiento de sus misiones en África y África occidental, además de pedir un nuevo enfoque para la región y mayor coordinación en los países del norte de África para promover la paz y la reconciliación en Libia

Derechos humanos

“Ser tú mismo no es tu ideología: es tu identidad, y nadie te lo puede arrebatar. Las zonas sin LGTBI son zonas sin humanidad, y no tienen cabida en nuestra Unión”, dijo Von der Leyen, haciendo referencia a Polonia y sus deriva homófoba y discriminatoria.

La presidente de la CE también hizo hincapié en la necesidad de combatir el racismo y anunció la puesta en marcha de “un plan de acción” que propondrá extender la lista de “delitos de odio”, incluyendo a los motivados por la raza, religión, género o sexo.

Sobre la cuestión migratoria, anuncio que se seguirá avanzando en el plan que se prevé que se presente la semana que viene. La gestión de la migración es un ámbito que ha motivado divisiones entre los países miembros desde la crisis de 2015. “Salvar vidas en el mar no es opcional”, subrayó Von der Leyen, que mencionó la voluntad de la CE de ayudar a construir un nuevo campo de refugiados en Moria tras el incendio de la semana pasada.

Lo último en Internacional

Últimas noticias