El primer ministro islandés confirma elecciones anticipadas tras la ruptura de la coalición

El primer ministro islandés confirma elecciones anticipadas tras la ruptura de la coalición
, primer ministro de Islandia (Foto: AFP)

El primer ministro de Islandia, Bjarni Benediktsson, ha anunciado este viernes la próxima celebración de elecciones parlamentarias anticipadas después de que uno de los tres partidos que conformaban la coalición gobernante, Bjort Framtid, se haya desmarcado del bloque.

«Hemos perdido la mayoría y no veo nada que indique que podamos recuperarla. (…). Voy a pedir elecciones», ha dicho Benediktsson, en una declaración ante los medios en la que ha admitido que prefiere que los nuevos comicios tengan lugar en noviembre.

Bjort Framtid decidió salirse de la coalición en medio de las acusaciones contra la formación del primer ministro (Partido de la Independencia) por un intento de encubrimiento de una solicitud para eliminar el historial criminal de un hombre condenado por abusos sexuales contra su hijastra.

Benedikt Sveinsson, padre del primer ministro, Bjarni Benediktsson, fue apuntado como responsable de una carta recomendando que se eliminen los antecedentes del hombre, identificado como Hjalti Sigurjon Haukson, condenado en 2004 a cinco años y medio de cárcel.

Los condenados por crímenes graves en Islandia pueden pedir a las autoridades que «se restaure su honor», eliminando su historial criminal. Entre los requisitos figura una carta de recomendación de algún amigo cercano.

El Ministerio de Justicia se negó en un primer momento quién había escrito la recomendación para Hauksson si bien finalmente, y tras ser apelada la libertad de información, desveló que se trataba del padre del primer ministro.

La crisis se acrecentó después de que la ministra de Justicia, Sigrídur Andersen, afirmara en una entrevista que comunicó a Benediktsson el papel de su padre en la petición, sin informar a nadie más.

Lo último en Internacional

Últimas noticias