Prigozhin, el jefe del grupo Wagner que atacó a Putin, ya está en Bielorrusia

Alexander Lukashenko, presidente bielorruso, asegura que Prigozhin ya se encuentra en el país como ha acordado con Putin

Prigozhin rompe su silencio tras la rebelión: «Queríamos salvar a Wagner no derrocar a Putin»

Así es el grupo Wagner, los mercenarios que se han rebelado contra Vladimir Putin

El líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin
El líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha confirmado que el jefe del Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, está ya en Bielorrusia, en virtud del acuerdo alcanzado con Rusia para solventar el motín armado lanzado durante el fin de semana y que implicó poner en cuestión incluso la autoridad del mandatario de Rusia, Vladímir Putin.

Este sábado, el grupo de mercenarios Wagner, se alzó contra las fuerzas regulares en Rusia con el objetivo de llegar a alcanzar Moscú. Su líder, Prigozhin, acusaba al mando militar del Ministerio ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, de atacar a sus hombres. Y comenzó una marcha que finalizó el sábado a las 20:00 de la tarde, cuando decidieron detener sus avances hacia la capital.

Ayer por la tarde, Prigozhin rompía su silencio en un audio de 11 minutos que publicaba en sus redes sociales, donde aseguraba que la rebelión no se hizo con el objetivo de derrochar el poder ruso, sino «evitar la destrucción del grupo Wagner».

Esta mañana se ha pronunciado el presidente ruso, Vladímir Putin, y ha destacado que los mercenarios de esta organización pueden elegir entre firmar contratos con el Ministerio de Defensa para seguir combatiendo, dejar las armas o marcharse a Bielorrusia. «Seguir sirviendo a Rusia firmando un contrato con el Ministerio de Defensa u otros organismos o volver con vuestra familia y amigos. Quien quiera pude irse a Bielorrusia. Cumpliré con la promesa que he hecho», lo aseguraba con estas palabras Putin.

Lukashenko, que ejerció de mediador, ha defendido este martes durante un acto público que Prigozhin ha recibido «garantías de seguridad», horas después de que las autoridades de Rusia anunciasen el archivo de todas las causas penales abiertas contra el Grupo Wagner, informa la agencia de noticias oficial BelTA.

El presidente bielorruso había reconocido previamente que dio orden a su Ejército de estar listo para el combate ante la posible escalada de unas tensiones que afectaban a su estrecho aliado. Asimismo, advirtió del potencial beneficio para Occidente de este tipo de crisis y del riesgo de una crisis en el país vecino: «Si Rusia colapsa, todos moriremos». También ha dejado claro que los mercenarios que se exilien del país podrían «ayudar» a la antigua república soviética con su experiencia como fuerza de asalto, técnicas de combate y el manejo de armas.

Además, Bielorrusia ha ofrecido montar campamentos y sus bases militares que tienen abandonadas a los mercenarios. El presidente del país se ha mostrado como mediador entre Moscú y los rebeldes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias