Pekín confina a 90.000 personas de 20 barrios y prohíbe los taxis por un grave rebrote de coronavirus
Un portavoz de la alcaldía asegura que la situación epidémica en la ciudad es "extremadamente grave"
Las autoridades reconocen que la capacidad de propagación es muy alta, más que en Wuhan, y ya hay más 100.000 funcionarios que vigilan el rebrote
China no ha alejado el peligro del covid-19 y se mantiene en alerta porque la lucha contra el virus sigue en el país asiático. De hecho, hay 90.000 confinados por un rebrote de coronavirus. La historia se repite y, de nuevo, por un mercado.
Las autoridades reconocen que la capacidad de propagación es muy alta, más que en Wuhan, y ya están tomando medidas. Han confinado a 90.000 ciudadanos en una veintena de barrios, han prohibido a los taxis salir de la ciudad y más 100.000 funcionarios se han puesto a trabajar para vigilar el rebrote de coronavirus.
El portavoz de la alcaldía de Pekín, Xu Heijan, ha declarado que la situación epidémica en la ciudad es «extremadamente grave», después de que más de un centenar de personas se contagiaran de coronavirus desde el jueves.
Según The Guardian, Heijan dijo que, «en estos momentos, tenemos que tomar medidas estrictas para detener la propagación de la covid-19» y que la ciudad se encuentra en «una carrera contra reloj».
Otra vez, un mercado
El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de 40 nuevos casos de coronavirus, 27 de ellos detectados en Pekín, después del nuevo foco de contagios originado en un mercado mayorista en distrito de Fengtai, en el suroeste de la capital, que ya ha provocado 107 contagios desde el jueves, por lo que las autoridades ya han iniciado un plan para llevar a cabo 90.000 pruebas diarias.
Se sospecha que el rebrote de coronavirus surgió en un local de despiece de salmón del mayor mercado de abastos de la ciudad , y se han tomado muestras en todos los puestos del mercado.
El temor se palpa en las calles porque, aunque muchos quieren creer en que sea una falsa alarma, nadie olvida que fue en otro mercado, el de Wuhan, donde comenzó esta pandemia.
A su vez, el Gobierno de la capital ha decretado el cierre en un total de 21 recintos residenciales en las cercanías del mercado, así como en otro centro de establecimientos de productos básicos en el distrito de Haidian, al norte de Fengtai, en donde también se han registrado nuevos casos.
El director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, Gao Fu, ha señalado, según apunta el diario South China Morning Post que la secuenciación genética y el análisis de las muestras del virus se han completado y que ya se está trabajando para rastrear el origen del rebrote de coronavirus.
En total, las autoridades han confirmado 32 nuevos casos de coronavirus de transmisión local. Además de los de Pekín, hay otros cuatro en la provincia de Hubei y uno más en Sichuan. Por otro lado, ocho proceden del extranjero, por lo que la cifra total de contagios asciende a 83.221. El número de muertes se ha mantenido en 4.634.
Hasta este lunes, 210 personas continúan en tratamiento médico por la COVID-19, cinco de ellos en estado grave, aunque siete pacientes más ha sido dados de alta. En total, 78.377 personas han salido del hospital tras superar la enfermedad.
Las autoridades sanitarias han presentado un total de 1.845 casos importados de coronavirus. De ellos, 1.752 han sido dados de alta y 93 permanecen hospitalizados. Además, ha informado de que 4.340 personas continúan bajo observación médica tras haber tenido contacto cercano con algún paciente contagiado, aunque 225 terminaron la misma este lunes.
Durante el último día, las autoridades han confirmado seis nuevos casos asintomáticos, dos de ellos importados. Así, 110 personas que no presentan síntomas de la enfermedad, incluidos 63 llegados del extranjero, continúan bajo observación médica.
Por último, han indicado que Hong Kong ha presentado hasta el momento 1.112 contagios de coronavirus, incluidas cuatro muertes y 1.067 personas recuperadas de la enfermedad. Mientras, Macao ha logrado recuperar a las 45 personas que habían contraído la COVID-19.
Wuhan, sin nuevos casos
Entretanto, la comisión de salud de Wuhan, la ciudad en la que se originó la pandemia, ha informado de que los tres últimos casos asintomáticos que había han terminado ya el periodo de observación médica tras dar negativo en los últimos test de ácido nucléico.
Wuhan realizó pruebas masivas de este tipo entre la población del 14 de mayo al 1 de junio, lo que permitió identificar 300 casos asintomáticos así como a 1.174 contactos, a los que se puso en cuarentena. En la actualidad, en la ciudad ya no hay ningún caso sospechoso o confirmado de COVID-19.
Por otra parte, las autoridades de Pekín han prohibido a los taxis y vehículos afiliados a aplicaciones de transporte por demanda salir de la ciudad con el fin de prevenir y controlar de forma más efectiva la propagación del coronavirus tras el nuevo brote.
Según la comisión municipal de transportes, todos los taxis y proveedores de servicios personalizados de transporte de capital tienen prohibido desde el lunes salir de la ciudad y quienes incumplan la medida se enfrentarán severas sanciones. Por ahora no está claro hasta cuándo estará en vigor la prohibición.