El Parlamento británico aprueba la segunda lectura de la agenda acelerada de Johnson para el Brexit

Ver vídeo

Boris Johnson ha logrado este martes su primera gran victoria parlamentaria en el camino hacia el Brexit cuando el parlamento británico ha respaldado su acuerdo por 329 votos a favor, entre los que se encuentran varios diputados laboristas, y 299 en contra

Aunque el éxito del primer ministro británico podría verse eclipsado rápidamente si los diputadas rechazan su agenda acelerada para hacerlo efectivo a final de octubre.

Johnson mantiene sin embargo las espadas en alto a la espera de la segunda votación del día, la del calendario para la tramitación de la ley. El ‘premier’ ha advertido que cualquier intento para demorar la votación final más allá de tres días, para llegar a tiempo al 31 de octubre, podría obligarlo a retirar la ley e impulsar la convocatoria de elecciones generales.

Sus señorías están llamadas ahora a pronunciarse sobre si autorizan un programa de tres días para acelerar el proceso de ratificación del acuerdo del Brexit que Johnson y la UE cerraron la semana pasada para evitar una ruptura caótica el próximo 31 de octubre.

Además, el jefe del Ejecutivo ha confirmado su deseo de sacar las urnas y presentarse de nuevo con el mensaje claro de que es necesario «conseguir el Brexit». La fecha que barajan los medios para esta nueva votación,adelanto de la prevista para 2022, sería antes de Navidad.

Johnson había amenazado hoy directamente con elecciones anticipadas si su ley del Acuerdo para la Retirada de la UE es rechazada por Westminster. «No puedo consentir que esto se demore varios meses más», ha dicho el residente de Downing Street 10 durante el debate en la Cámara de los Comunes. «Si el Parlamento impide que el Brexit suceda, retiraré la ley y tenemos que ir a elecciones generales».

Johnson había lanzado con anterioridad su ofensiva final en el Parlamento para aprobar su acuerdo con Bruselas en tres días. «La gente no quiere más retrasos», ha anticipado el propio Johnson en Twitter. «Vamos a culminar el Brexit el 31 de octubre y vamos a mover este país hacia delante».

Lo último en Internacional

Últimas noticias