Última hora de la salud del Papa: el Vaticano confirma los problemas respiratorios del Pontífice

Ver vídeo

El Papa Francisco (86 años) ha sido ingresado en el hospital Policlínico Gemelli de Roma este miércoles en el hospital Gemelli de Roma. La Oficina de Prensa del Vaticano ha confirmado que el Pontífice sufre una infección respiratoria, pero ha excluido que sea causada por el Covid. En un comunicado de prensa, el Vaticano ha confirmado que los controles médicos a los que se ha sometido Francisco han revelado «una infección respiratoria (excluida la infección Covid 19) que requerirá algunos días de tratamiento médico hospitalario adecuado».

Además, se ha informado de que el Pontífice se había «quejado» en las últimas horas «de algunas dificultades respiratorias», motivo por el cual ha sido trasladado al Policlínico A. Gemelli para someterse a algunos controles médicos.

Fuentes del Vaticano han confirmado a los medios de comunicación que todos los compromisos de la agenda del Papa Francisco previstos para el jueves y viernes han sido anulados tras ser ingresado. En un primer comunicado, en el que el Vaticano informaba del ingreso del Papa en el hospital, se había especificado que se trataba de «controles previamente programados», descartando, por tanto, un malestar imprevisto.

Según ha informado el diario La Nación, al regresar a la residencia de Santa Marta, tras presidir como cada miércoles la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro, el Papa ha comenzado a sentir unas punzadas en el pecho. Por ello, su asistente sanitario personal, Massimiliano Strappetti, le ha aconsejado ir inmediatamente hacerse unos controles al hospital Gemelli, al que ha llegado en ambulancia.

Según fuentes hospitalarias, llegó en ambulancia con «problemas cardíacos». Según fuentes vaticanas, sólo la afectan problemas respiratorios que requieren un tratamiento. A pesar de ello, la Oficina de Prensa del Vaticano había informado de que ingresaba para someterse a controles médicos que ya estaban programados con antelación.

Desde el hospital donde el Papa Francisco ha sido ingresado, se había informado de que el Pontífice, que llegó en ambulancia a raíz de una enfermedad, presentó problemas cardíacos y dificultad respiratoria a última hora de la mañana, después de la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro. Una vez que se encontraba ya en su residencia de Santa Marta, el Papa Francisco fue derivado al departamento de cardiología para hacerle unos controles por seguridad

La enfermedad se considera «no preocupante», según las citadas fuentes del hospital donde ha ingresado el Papa Francisco, que añaden que el Pontífice está alerta y colaborador, aunque visiblemente cansado. Ha sido sometido a varias pruebas, incluida una tomografía computarizada, y, según algunas fuentes del hospital, tendría una máquina de análisis de gases en sangre en su habitación del décimo piso para un control constante. La tomografía computarizada de tórax habría dado un resultado negativo, lo que es valorado con alivio general por el entorno del Papa.

Hace unos veinte días Francisco, de 86 años, en una entrevista a una televisión suiza, dijo sentirse bien de salud cuando se le preguntó cómo se sentía después de diez años de pontificado: «Soy viejo. Tengo menos resistencia física, lo de la rodilla fue una humillación física, aunque ya está sanando bien».

El Papa fue operado en este mismo centro de una estenosis diverticular en el colón en julio de 2021, una intervención quirúrgica que también estaba programada con anterioridad. En julio del año pasado, el Papa se vio obligado a aplazar su viaje a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur por prescripción médica ante el problema de ligamentos y de desgaste del cartílago que arrastra en la rodilla derecha y que le obliga a usar silla de ruedas o bastón para sus desplazamientos en el Vaticano.

El Vaticano señaló entonces que el aplazamiento del viaje -que finalmente realizó en enero- se debió a «la petición de los médicos» para «no anular los resultados de las terapias que ha implantado en la rodilla y que aún se están desarrollando».

La lesión en la rodilla ha mejorado notablemente en los últimos meses, pero el dolor le sigue impidiendo caminar con facilidad. Con todo el Pontífice mantiene los compromisos de su agenda.

Francisco había sido operado de cataratas en diciembre de 2019. En aquella ocasión se trató de una simple intervención en la vista, de rutina, realizada con láser, que no hizo que el Papa tuviera que ser ingresado más allá de unas pocas horas que no influyó en su agenda.

Estenosis diverticular del colon

El Papa Francisco fue operado en 2021 de una estenosis diverticular del colon en una intervención en la que le fue extirpada una parte del órgano. Esta patología se produce por una estrechez del colon provocada por la inflamación de los divertículos. Esto provoca un dolor abdominal acompañado de un cuadro de fiebre y cambios en el ritmo intestinal. La operación a la que se sometió Francisco consistió en extirpar la parte inflamada del colon.

Lo último en Internacional

Últimas noticias