Terremoto en Nápoles

Pánico en Nápoles por el mayor terremoto en los últimos 40 años

Nápoles ha sufrido un enjambre sísmico que ha dejado más de un centenar de terremotos

terremotos Nápoles, Italia, seísmo
Ciudadanos de Nápoles en la calle tras el terremoto. (EP)
Rodrigo Villar

La ciudad de Nápoles ha sufrido un enjambre sísmico desde este lunes por la noche que ha dejado más de un centenar de terremotos, el más potente de ellos de magnitud 4,4 en la escala de Richter, algo que no tiene precedentes en las últimas cuatro décadas. Cabe decir que Italia es un país propenso a sufrir este tipo de fenómenos naturales debido a su posición en el mapa con respecto al movimiento de las placas tectónicas, principales causantes de dichos temblores. Concretamente la nación transalpina se encuentra en la placa apuliana, una placa menor que está al límite de otras dos mayores que se están moviendo constantemente: la Euroasiática y la Africana.

Ahora varios terremotos han vuelto a sacudir Nápoles causando el terror en la población local. El de mayor magnitud ocurrió a las 20:51 horas del lunes, pero toda la zona de los Campos Flegreos, una caldera volcánica del sur de Italia, encadenó sucesivos temblores que no provocaron víctimas ni daños materiales graves pero sí dejaron escenas de miedo y tensión.

Los servicios de emergencia italianos han ordenado por precaución la evacuación de tres edificios de la localidad de Pozzuoli, lo que ha afectado a 36 familias. El alcalde ha ordenado que se suspendan este martes las clases en el municipio, una medida decretada también en Bacoli, según la agencia de noticias AdnKronos.

Los terremotos en Nápoles también llevaron a la suspensión preventiva de la circulación de trenes en algunas líneas, aunque la empresa gestora ha confirmado este martes a primera hora que el servicio se desarrolla de nuevo con normalidad.

¿Qué es un terremoto?

Un terremoto es un movimiento o vibración repentina causada por la
relajación brusca y súbita de energía, acumulada por deformación de la litosfera, que se propaga en forma de ondas sísmicas. Es por tanto un fenómeno transitorio.

La mayoría de los terremotos son de origen tectónico. En éstos, debido a que la fricción en las fallas es a menudo inestable, ocurren desplazamientos muy rápidos como una ruptura que se propaga dinámicamente sobre la superficie de la falla. Así, estos movimientos generan las ondas sísmicas y éstas, al llegar a la superficie, provocan las sacudidas sísmicas del terreno.

De forma indiferente se ha venido hablando de terremoto desde dos puntos de vista: uno como «fuente sísmica», o sea el de la zona donde se libera la energía, y otro como “sacudida sísmica» que es el movimiento del terreno causado por la llegada de sucesivos trenes de ondas sísmicas desde el foco hasta el lugar. La primera acepción nos describe el fenómeno natural originario y la segunda el conjunto de efectos del primero.

Para entender por qué se produce un terremoto conviene tener unas breves nociones en la materia Tectónica de Placas, rama dependiente de la Geología. Sus postulados se pueden resumir en estas breves ideas:

  • La corteza terrestre se compone de diferentes placas tectónicas, cada una de una composición y de un grosor determinados.
  • El proceso de evolución del planeta sigue su curso y dichas placas se mueven constantemente, buscando acomodarse.
  • Los movimientos de las placas son imperceptibles y muy lentos pero cuando dos placas intentan acomodarse en un mismo espacio, chocan y su movimiento natural las lleva a desplazarse una debajo de otra.
  • Las zonas donde dos placas chocan y se desplazan reciben el nombre de «fallas” y acumulan energía procedente de dicha tensión tectónica, siendo estos puntos los lugares con más probabilidades de originar terremotos.
  • El punto de la confluencia de placas donde se origina el terremoto se denomina «hipocentro». La proyección de dicho punto sobre la superficie terrestre es denominada «epicentro».

Una erupción volcánica también es susceptible de originar seísmos de diversa consideración. Igualmente, se apunta que ciertas actividades del hombre, como ensayos nucleares o acumulación de agua en presas y represas, podrían originar actividad sísmica.

Terremotos más grandes de la historia

Es a partir de 1900 cuando comenzó el registro de estos eventos. Entre los terremotos más grandes de la historia, en escala Richter, se tiene el de Alaska. Ocurrió en 1964, con 9.2 de magnitud y duración de 4.5 minutos. En esta lista aparece también el de Sumatra en 2004, con magnitud de 9.1 y una duración de 10 minutos y el de Japón, en 2011, de magnitud 9.0 y duración de seis minutos que provocó un maremoto donde murieron 15.893 personas.

Otro evento impactante tuvo lugar el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, Chile. Causó terror tanto por su magnitud, 9.5 en escala de Richter, como por su dilatada duración: 10 minutos. Produjo más de 3.000 muertos y dejó a dos millones de personas sin hogar. Se sintió en toda América del Sur y derivó en un tsunami que afectó gravemente a Hawái, Nueva Zelanda, Filipinas, Japón y parte de la costa oeste de Estados Unidos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias